👂 Cómo escuchar activamente sin juzgar y lograr empatizar.

La competencia «Escuchar activamente» es fundamental para el líder-coach efectivo, ya que permite al comprender completamente las necesidades y objetivos de su cliente. Aquí te presento algunos tips para desarrollar esta competencia según la Federación Internacional de Coaching (ICF):

 

Prestar atención plena: El coach debe prestar atención plena y enfocar su atención en el coachee, eliminando distracciones y enfocándose en su lenguaje corporal, tono de voz y palabras para comprender mejor lo que está comunicando.

 

Escuchar sin juzgar: El coach debe escuchar sin juzgar ni criticar al coachee. Debe mantener una mente abierta y sin prejuicios para poder comprender su perspectiva y comprender sus necesidades y objetivos.

 

Hacer preguntas para clarificar: El coach debe hacer preguntas para aclarar lo que el cliente está comunicando y para profundizar en su comprensión de su perspectiva y necesidades.

 

Resumir y parafrasear: El coach debe resumir y parafrasear lo que el coachee ha dicho para asegurarse de que ha comprendido correctamente lo que está comunicando.

 

Reflexionar en silencio: El coach debe reflexionar en silencio antes de responder para asegurarse de que comprende completamente lo que el coachee está diciendo y para poder responder de manera efectiva.

 

Escuchar emociones y sentimientos: El coach debe escuchar y comprender las emociones y sentimientos que el coachee está experimentando, no solo las palabras que está comunicando.

 

Mostrar interés: El coach debe mostrar interés en lo que el coachee está diciendo y hacer preguntas para profundizar en su comprensión y conocimiento del tema.

 

Brindar retroalimentación: El coach debe brindar retroalimentación al coachee sobre su comunicación y lenguaje corporal para ayudarlo a comprender cómo se está comunicando y cómo puede mejorar su comunicación en el futuro.

 

Al desarrollar la competencia «Escuchar activamente», el líder-coach puede mejorar significativamente su capacidad para comprender y ayudar a su colaborador o cliente.

¿Todavía no le brindas sesiones no directivas de Coaching a tus colaboradores o clientes? Esta es tu oportunidad de aprender esta metodología a tu tiempo y ritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *