Estilos de Liderazgo según Goleman, descripción, conductas y puntuación de su efectividad.

Uno de los estudios más robustos sobre los estilod de liderazgo ha sido el realizado por Daniel Goleman, llegando a la conclusión de que algunos estilos son efectivos sólo para ciertas circunstancias temporales (por ejemplo el autoritario) a largo plazo no lo son. Aquí presentamos la efectividad de cada uno de los estilos y conductas que los identifican. La principal conclusión de este estudio, es que el líder más efectivo es aquel que puede modificar su estilo de liderazgo según el grupo y requerimientos de la circunstancia, principalmente entre los estilos de mayo puntaje.

Estilos de liderazgo según Daniel Goleman:

Estilo de liderazgoDescripciónEjemplos de conductasPuntuación de efectividadReferencias bibliográficas
Liderazgo coercitivoEl líder toma decisiones sin consultar a los miembros del equipo y espera que sean cumplidas sin cuestionamiento.Ordenar, controlar, imponer, limitar la creatividad del equipo.15/100Goleman, D. (2002). Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review Press.
Liderazgo autoritarioEl líder establece la visión y los objetivos, pero da libertad al equipo para cómo lograrlos. Monitorea el progreso y proporciona retroalimentación para asegurar que el equipo esté en el camino correcto.Fijar metas, delegar responsabilidades, monitorear el progreso.51/100Goleman, D. (2002). Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review Press.
Liderazgo afiliativoEl líder enfatiza la importancia de crear relaciones positivas y constructivas entre los miembros del equipo. Se enfoca en el bienestar emocional y la satisfacción de los miembros del equipo.Crear conexiones personales, escuchar, apoyar.67/100Goleman, D. (2002). Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review Press.
Liderazgo democráticoEl líder fomenta la colaboración y la participación del equipo en la toma de decisiones. Se alienta a los miembros del equipo a aportar ideas y perspectivas.Pedir opinión, crear ambiente participativo, discutir en equipo.76/100Goleman, D. (2002). Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review Press.
Liderazgo orientado a resultadosEl líder establece objetivos desafiantes y se enfoca en alcanzarlos de manera eficiente y efectiva.Establecer objetivos desafiantes, monitorear el progreso, incentivar el logro.85/100Goleman, D. (2002). Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review Press.
Liderazgo de coachingEl líder se enfoca en el desarrollo personal y profesional del equipo, proporcionando retroalimentación constructiva y apoyo para mejorar el desempeño.Proporcionar feedback, guiar el desarrollo, motivar el aprendizaje.90/100Goleman, D. (2002). Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review Press.

Accede a todo un entrenamiento completo y profesional para desarrollar las principales habilidades de Liderazgo en:

https://cursos.gmotiva.com/courses/liderazgo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *