🧰¿Por qué líderes, RRHH, psicólogos laborales, gerentes, etc. deben aprender Coaching?

Dos grandes motivos: La No directividad del coaching y la personalización.

Probablemente ya has escuchado sobre el coaching y podría ser que lo que hayas escuchado o vivenciado esté totalmente equivocado. 😮

Sí, porque el coaching ha sufrimo un intrusismo enorme, esto quiere decir que muchas personas dicen saber o hacer coaching, habiendo llevado certificaciones intrusas que nunca les enseñaron lo que es coaching profesional.

Como psicólogo te puede decir, que es la misma psicología que me ha llevado al coaching, al entender que los comportamientos más sostenibles y las decisiones más auténticas son aquellas que vienen de nuestro interior, que son autónomas y no impuestas, que conectan con lo que realmente somos; no con lo que debemos aparentar ser.

Si crees saber de coaching sólo te invito que que revises este video que hice algunos años haciendo notar las diferencias reales del coaching:  Ver video Aquí.

En efecto soy un psicólogo laboral que no se pelea con el coaching sino que entiende que son intervenciones muy diferentes, que cuando hago coaching con mis clientes no estoy ejerciendo la psicología.

Llevo muchos años entrenando a líderes, recursos humanos, mentores, etc en que adopten también la metodología del coaching principalmente por los siguientes motivos:

El coaching es no directivo.

Despierta, el cuento de «Porque soy el jefe y punto» ya no funciona, la sociedad es muy diferente, y hay muchos líderes que no han querido ver ese cambio. 

Actuamente no esperamos encargados que solamente nos digan qué hacer; sino que sean además capaces de hacernos crecer. 

La metodología directiva la percibimos como egocentrista, basado en intereses ajenos y falta de confianza en nuestras capacidades.

Actualemnte la metodología no directiva es más influyente, de mayor aporte.

Muy relacionado en que ahora los conocimientos cambian a gran velocidad. Requerimos adaptarnos por nuestra cuenta y aprender a tomar nuestras decisiones como personas o equipos.

El Coaching se vuelve personalizado.

Cuando hayas visto mi video o entendido el coaching profesional, podrás percibir que no se trata de alguien enseñándonos lo que sabe; sino, de aprender de nuestros errores y aciertos. De que nos acompañen usando nuestros propósitos y motivaciones (no recetas predeterminadas).

Desde la psicología sabemos que las metas que nos proponemos en las que estamos involucrados, el compromiso es mayor. 

Las personas y equipos sienten que un acompañamiento de coaching sí tiene que ver con ellos, con sus formas de pensar y actuar.

Lo que sí tenemos los líderes coach o coaches es un conjunto de técnicas y herramientas que nos facilitan acompañar a los clientes y equipos.

Si buscas una certificación que te faculte en poder hacer coaching a nivel profesional esta es la mejor opción: Certificación Online Aquí.

Ó puedes complementar la que tienes con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *