Dinámica Anillos de Reciprocidad de Adam Grant (dar y recibir).

Vamos a compartir una dinámica que se utiliza a nivel laboral para mejorar considerablemente la productividad y un ambiente de colaboración, comprobada en muchas empresas actualmente ¿Cuánto valor tiene el hecho de saber qué hacer y cómo hacerlo? por supuesto que mucho y nosotros de se explicamos de forma gratuita.

Los anillos de reciprocidad.

Forman parte de la propuesta de Adam Grant en su libro Give and Take. Es una actividad que se puede aplicar en 20 minutos 1 vez por semana !imagínate! y estos son los beneficios comprobados:

1. Mejorar la acción de compartir conocimientos y recursos.
2. Fomenta una cultura divertida de «Dadores» (quienes están acostumbrados a dar a otros) que generalmente son los que tienen mejores rendimientos productivos.
3.Impulsa el capital social porque construye relaciones de más fuertes a través de la colaboración.

Dinámica.

Esto lo puedes aplicar no solamente en grupos de trabajo, sino también en grupos de universidad, iglesia y porqué no, con tu familia.

Reúne a las personas 1 vez por semana, aproximadamente por 20 minutos para que realicen solicitudes de ayuda.

¿Qué hay detrás de esta simple acción?

En primer lugar que los «tomadores» (quienes están acostumbrados a recibir) se vuelven 3 veces más «Dadores». Podríamos tener miedo de aplicar esto porque los «tomadores» podrían ser personas que se aprovechen de sólo recibir, pero las investigaciones demuestran que los «tomadores»  al involucrarse en este ejercicio terminan dando 3 veces más de lo que lo hacían, entonces hay beneficios palpables.

Solicitar ayuda es decir que se requiere desde cosas intangibles, como la necesidad de aprender algo, de saber cómo se resuelve algo, etc. hasta cosas tangibles como un recurso físico.

El punto es que los miembros comienzan a poner al servicio de los demás sus conocimientos, recursos y conexiones para ayudar a las solicitudes.

La principal regla: Es que usted puede brindar tanta ayuda a una misma persona o a diferentes personas como así lo desee.

Nivel Avanzado

Hay empresas que al ver los beneficios del primer paso que le hemos compartido lo hacen parte de su cultura con lo que siguen teniendo los beneficios antes mencionados, veamos un ejemplo.

Job Crafting (Elaboración de trabajos).

Muchas personas a menudo terminan trabajando en tareas que no están perfectamente alineadas con sus intereses y habilidades. Una poderosa forma de dar es ayudar a otros a trabajar en tareas que son más interesantes, significativas o de desarrollo. En 2011, un vicepresidente llamado Jay en un gran minorista multinacional envió correos electrónicos a cada uno de sus empleados anunciando una misión de alto secreto, con detalles que se compartirán según la necesidad de saber en reuniones 1 a 1. Cuando los empleados llegaron individualmente para las reuniones, Jay reveló el proyecto secreto. Les preguntó qué les gustaría hacer que también podría ser de interés para otras personas. Él preguntó sobre sus pasatiempos e intereses personales, y lo que les gustaría pasar más tiempo
haciendo en la compañía. Luego los envió a la compañía para seguir su misión con tres reglas:

Tiene que: 
(1) apelar a por lo menos a otra persona,
(2) ser bajo o sin costo, y
(3) ser iniciado por usted.

Durante todo el año, Jay se registró para ver cómo iban las misiones secretas. Alrededor de dos tercios de sus empleados habían hecho un esfuerzo para hacer realidad sus visiones, y aproximadamente la mitad de esos empleados tuvieron éxito en lanzarlos. Una de las misiones favoritas de Jay resultó en un club de lectura donde los empleados leen libros y discuten temas que eran de interés personal y relevancia para sus trabajos.

-Adam Grant (Give and Take).

Así que aquí tiene otra idea fascinante con la que usted se puede volver inolvidable en su grupo de trabajo por la implementación de estrategias comprobadas que dan resultados, ahora…depende de usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *