💬 Comunica asertivamente usando la fórmula XYZ.

Otra técnica de comunicación asertiva altamente efectiva y fácil de entender es la «Fórmula XYZ». Esta técnica se centra en tres pasos clave: X (Observar), Y (Sentir) y Z (Solicitar).

 A continuación, te explico brevemente cada paso junto con ejemplos de aplicación en la vida real.

1. Observar (X): Comienza describiendo objetivamente la situación o el comportamiento específico que deseas abordar. Evita juicios o interpretaciones personales. 

Por ejemplo, «Cuando llego a la oficina, noto que los informes no se completan a tiempo».

2. Sentir (Y): Expresa tus emociones y sentimientos relacionados con la situación de manera clara y respetuosa. Utiliza «yo» para asumir la responsabilidad de tus propias emociones. 

Por ejemplo, «Me siento frustrado y preocupado porque esto afecta la eficiencia del equipo».

3. Solicitar (Z): Realiza una solicitud clara y específica para abordar la situación de manera constructiva. Establece acciones concretas y alcanzables. 

Por ejemplo, «Me gustaría que estableciéramos plazos claros para los informes y que nos apoyemos mutuamente para cumplirlos».

3 ejemplos aplicados.

Situación: Estás trabajando en un proyecto en equipo y sientes que uno de tus compañeros de equipo no está cumpliendo con sus responsabilidades.

X: Describe el comportamiento específico y observable de la otra persona: «He notado que en las últimas semanas no has estado entregando tus tareas dentro de los plazos acordados».

Y: Expresa tus sentimientos o pensamientos sobre esa situación: «Me siento frustrado y preocupado porque esto afecta negativamente nuestro progreso y nos pone en desventaja».

Z: Comunica tu necesidad y propón una solución: «Creo que sería beneficioso para el equipo si todos cumplimos con nuestros compromisos a tiempo. ¿Podrías asegurarte de entregar tus tareas según lo acordado o discutir con el equipo si necesitas ayuda adicional?»

Situación: Estás en una relación y tu pareja a menudo interrumpe tus conversaciones con comentarios sarcásticos.

X: Describe el comportamiento específico y observable de tu pareja: «He notado que en nuestras conversaciones, a menudo interrumpes con comentarios sarcásticos o burlas».

Y: Expresa tus sentimientos o pensamientos sobre esa situación: «Cuando esto sucede, me siento frustrado y menospreciado. Creo que la comunicación efectiva es importante para nosotros y quiero poder tener conversaciones sin interrupciones ni sarcasmo».

Z: Comunica tu necesidad y propón una solución: «Me gustaría pedirte que intentes ser más respetuoso durante nuestras conversaciones y evites los comentarios sarcásticos. Creo que esto nos ayudará a comunicarnos mejor y fortalecer nuestra relación».

Situación: Estás en una reunión de trabajo y un colega constantemente interrumpe y habla por encima de los demás.

X: Describe el comportamiento específico y observable del colega: «He notado que durante nuestras reuniones, interrumpes frecuentemente a los demás y hablas por encima de ellos».

Y: Expresa tus sentimientos o pensamientos sobre esa situación: «Esto me hace sentir frustrado y dificulta nuestro progreso en las discusiones. Creo que es importante escuchar a todos los miembros del equipo para que podamos tomar decisiones informadas».

Z: Comunica tu necesidad y propón una solución: «Me gustaría pedirte que respetes el turno de palabra y permitas que todos puedan expresar sus ideas antes de intervenir. Esto nos ayudará a tener discusiones más efectivas y colaborativas».

!El email y whatsapp nos ha restado habilidades de comunicación asertiva!

Mientras las herramientas tecnológicas han acelerado las formas de comunicarnos, por otro lado nos han restado habilidades interpersonales de comunicación y mucho más latente cuando tenemos que conversar de cosas sensibles.

La tecnología aporta solamente si se sabe usar, pero muchas personas intentan solucionar conflictos por mensajes de texto.

No esperes más para aprender una variedad de técnicas y prácticas que transformarán tu vida 360°, ya que comunicar asertivamente se reflejará en todas las áreas de tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *