🗣️La mejor técnica de comunicación asertiva que lo cambia todo.

La técnica de comunicación asertiva más efectiva y fácil de entender es el «Método del yo». 

Esta técnica te permite expresar tus pensamientos, sentimientos y necesidades de manera clara y respetuosa, al tiempo que te enfocas en tus propias experiencias y evitas culpar o criticar a los demás. 

Aquí te explico cómo funciona y te proporciono algunos ejemplos prácticos:

1. Descripción de los hechos: Comienza por describir de manera objetiva la situación o el comportamiento que te está afectando. Evita hacer juicios o interpretaciones subjetivas. 

Por ejemplo:

 – «Cuando llegas tarde a nuestras reuniones de equipo…»

2. Expresión de sentimientos: Luego, expresa cómo te sientes en relación con esa situación. Utiliza «yo» para asumir la responsabilidad de tus emociones. 

Por ejemplo:

 – «… me siento frustrado/a y desvalorizado/a.»

3. Expresión de necesidades: A continuación, comunica tus necesidades o expectativas específicas. Sé claro y directo sobre lo que esperas de la otra persona. 

Por ejemplo:

 – «… me gustaría que llegáramos a tiempo para aprovechar al máximo nuestro tiempo juntos y mostrar respeto por el equipo.»

4. Ofrecer una solución o propuesta: Por último, sugiere una solución o alternativa que ayude a resolver el problema. Esto muestra tu disposición a colaborar y encontrar una manera de avanzar. 

Por ejemplo:

 – «¿Sería posible que ajustemos nuestros horarios o que nos pongamos recordatorios para asegurarnos de llegar puntualmente?»

 

El secreto del Método del yo radica en su enfoque en tus propias experiencias y emociones. En lugar de culpar a los demás o utilizar un lenguaje acusatorio, te centras en expresar cómo te sientes y cómo te afecta determinada situación. Al hacerlo, evitas generar una actitud defensiva en los demás y fomentas un ambiente de apertura y comprensión.

Algunos beneficios importantes del Método del yo en la comunicación asertiva son los siguientes:

Claridad y autenticidad: Al expresar tus propios sentimientos y necesidades de manera directa y clara, te aseguras de que los demás entiendan tus mensajes sin ambigüedades. Esto ayuda a evitar malentendidos y promueve una comunicación más auténtica.

Fomento de la empatía: Al compartir tus emociones y necesidades, creas un puente emocional con los demás. Esto les permite comprender tu perspectiva y generar empatía hacia tus experiencias, lo cual facilita una comunicación más efectiva y satisfactoria.

Respeto mutuo: El Método del yo enfatiza la importancia de respetar a los demás al expresar tus sentimientos. Al comunicarte de manera asertiva, evitas el uso de lenguaje ofensivo o descalificador, lo que contribuye a mantener una comunicación respetuosa y constructiva.

 Al practicar este enfoque, puedes mejorar significativamente tu capacidad para comunicarte de manera efectiva y satisfactoria con los demás; y sobre todo hacer de tus relaciones interpersonales relaciones basadas en el respeto.

«Ser sincero no es suficiente para ser asertivo».

Curso Online. de Comunicación Asertiva Exclusivo.

Acceso 24/7 de por vida.

👉Accede Al Curso Click Aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *