Relaciones humanas sanas en el trabajo y la vida.


Vamos a compartir un ejercicio y una estrategia que le permitirá blindar sus relaciones humanas incluso para cuando existan problemas.

El respaldo científico de esta estrategia está relacionado con el psicólogo John Gottman, quien ha dedicado su carrera a investigar las relaciones que progresan y las que fracasan específicamente en la pareja, pero veremos como también aplica incluso lo laboral. John Gottman concluye que las parejas que han vivido con éxito a lo largo del tiempo presentan una correlación de 5:1 en lo que respecta a las cosas positivas contra las negativas.

Las relaciones humanas positivas y saludables tienen una relación de 5:1 ( Cinco contactos positivos por cada negativo).

Lo anterior quiere decir que por cada mala cara, comentario que resalta el defecto, desatención, ignorar adrede, etc. se producen cinco gestos de amabilidad, de amor, de interés por el otro, comprensión, de escucha, etc.

Aunque también se han encontrado pareja muy felices con una relación de 3:1, pero lo primordial de rescatar es: Que lo positivo supere a lo negativo.

Primer Paso.

En una hoja o fracción de hoja pequeña que pueda caber en su billetera o cartera, escribirá la relación actual que usted considera que existe en sus relaciones más importantes, usted selecciona si lo quiere hacer con su relación de pareja o relaciones laborales. Sea muy sincero (a), nadie se dará cuenta ya que sólo usted sabe de qué se trata. Los siguientes son tan solo ejemplos:

1:5

1:3

En el primer caso, se refiere a que por cada contacto positivo existen cinco negativos, en el caso el segundo significa que por cada contacto positivo existen tres negativos. Ahora haga el suyo.

Segundo Paso.

El siguiente paso es que escriba cuál es la relación de interacción que le gustaría llegar a tener en esa área de su vida, para que al final le quede algo como lo siguiente:

Considerando los ejemplos anteriores entonces quedaría:

1:5 a 3:1

Lo que quiere decir que ahora usted le gustaría que lo que actualmente son cinco contactos negativos respecto a uno positivo, lleguen a ser tres contactos positivos respecto a uno negativo.

Nota: Recuerde que el primer número siempre se refiere a los contactos positivos y el segundo a los contactos negativos.

Para el ejemplo caso podría ser entonces 1:3 a uno 5:1

Tercer Paso («toques de afecto»).

Como mencionamos este es un ejercicio de autoconciencia, porque ahora viene lo más importante y es donde usted en un párrafo especifica esas acciones o «toques de afecto» (Fraenkel, Peter) que le permitirán cambiar su relaciones humanas a un mayor contacto de números positivos, en otras palabras:

Qué es lo que puede comenzar a hacer para revertir la fórmula, o en el caso que su relación ya estuviera bien poder mejorarla,

porque recuerde que lo ideal según el psicólogo John Gottman es que la relaciones de contacto sean de 5:1 (Cinco contactos positivos respecto a uno negativo).

Éste último párrafo es lo más importante, un ejemplo de cómo podría quedar es:

«Todos los domingos tendremos un desayuno compartido, le haré el café en las tardes, andaré golosinas variadas para regalarle en el transcurso de la semana, pondré un recordatorio para todos los días para recordarme de expresar y agradecer lo bueno que hicieron por mí, enviar correos electrónicos que expresen mi agradecimiento, preguntaré por los gustos e intereses actuales de la otra u otras personas, etc».

Las anteriores no tienen porqué ser la suyas, el objetivo del ejercicio es que usted defina lo que usted puede hacer para corregir, mantener o mejorar la relación de contacto negativo respecto los contactos positivos en sus relaciones humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *