Coaching para su potencial humano

 

¿Qué tienen las personas de logro?

En mis talleres de coaching en Costa Rica logro conocer personas que parecen estar frustradas, otras en cambio presentan una energía admirable, se ven felices y satisfechos con sus carreras y sueños. ¿Qué tienen las personas de logro? Es la pregunta que más me ha interesado en mi carrera y deseo compartir parte de mis conclusiones, lo que tienen es:

UNA CAPACIDAD PARA OBSERVAR EL MUNDO TAL COMO ES.

Esto quiere decir que ante las experiencias (sean buenas o malas) se adaptan lo mejor posible a la realidad. Por el contrario las personas que menos se adaptan a la realidad no sólo son menos exitosas sino también más frustradas, de ahí que conservan una actitud de ver lo malo, de quejarse, de estar inconformes porque las cosas no son como ellos esperaban, no son como han creado su realidad, y este enfoque los mantiene alejado precisamente de ver las cosas tal como son.

Aunque desde la psicología sabemos que es casi imposible ver las cosas tal como son, en términos generales nos referimos a aceptar las cosas con la mayor realidad posible y no resistirnos de que no sean como queremos.

Ejemplo:

He tenido compañeros de trabajo en las empresas con que he laborado en Costa Rica que se quejan de algo que debería haber sucedido o tenido, están hasta ese momento resistiendo a una realidad diferente a la que está sucediendo.

El problema:

Si mantenemos esta posición estaremos mucho más lejos de la realidad de la circunstancia y por lo tanto, nuestras formas de resolver no serán las más efectivas ¿lógico no?  Así la persona que se queja de su lugar de trabajo o de su jefe o padres por no ser el mejor, podría tener respuestas que empujen a que esté presente una realidad que no existe,

«es que deberían de recompensarnos o motivarnos más»

Este pensamiento podría ser la realidad que debería estar presente para la persona, pero muy alejada de las verdaderas posibilidades, mientras esta persona siga con ese pensamiento, su comportamiento podría ser hostil, desinteresado, ocioso. En cambio la persona que logra ver más la realidad tal como es no resiste, acepta que en este lugar esas no son probabilidades, desde ahí poder pensar y hacerse responsable de su porvenir, ya sea proponiendo cambios, buscando diálogo para mejoras o simplemente comenzar un plan para un traslado.

En general: AQUELLAS PERSONAS QUE MEJOR SE ACERCAN A VISUALIZAR LA REALIDAD DE LAS COSAS, SON MAS ASERTIVAS EN SUS FORMAS DE RESOLVER.

La pregunta es ¿estoy viendo las cosas de manera tal que me resisto?, lo difícil es poder tomar una pausa en la respuesta y saber que toda nuestra educación y experiencia previa puede llevarnos a un sesgo de confirmación.

Sesgo de confirmación.

Es un fenómeno bastante conocido en la ciencia psicología que hace referencia a que las personas buscamos confirmar nuestras expectativas.

Una persona que se queja de su circunstancias estará constantemente confirmando lo malo de las cosas, de sus jefes, padres o compañeros, dando más evidencia a su noción, con el GRAN PROBLEMA  de estar ignorando cosas que sí están bien, en otras palabras: viendo el mundo tal como lo esperaba en lugar de adaptarse lo más posible a la realidad.

Bien ahí radica la diferencia entre las personas estancadas y aquellas de logro. Ahora la otra gran pregunta es: ¿cómo logro disminuir el sesgo de confirmación? ¿cómo logro en momentos de enojo o frustración visualizar todo el escenario y no solamente lo que me confirma mis expectativas?

En la ayuda que brindo a las personas lo más funcional ha sido brindar un proceso sistematizado a implementar en estos momentos, es decir algo de seguir paso a paso para poder considerar y forzar a ver todo el panorama:

PASO 1: Escriba sus pensamientos actuales.

PASO 2: Pregúntese qué podría estar mal con ello, pero no se quede ahí ya que podría aún estar presente el sesgo de confirmación al contestar, busque a otras personas y tome su opinión o piense en qué pensarían otras personas que usted admira.

PASO 3: Cree todas las hipótesis alternativas de aquellos pensamientos que quizá encontró no tan correctos.

PASO 4: Cree una acción de implementación con estos nuevos pensamientos.

Este es un procedimiento de 20 minutos que pueden ayudar a obtener lo mejor de usted y otros ante las circunstancias. Sí! es muy sistemático, pero muy efectivo para terminar más adaptados a la realidad y por ende obtener mejores resultados. Este es una de muchas intervenciones que realizamos con líderes y colaboradores importantes para las empresas en Costa Rica que contratan nuestras charlas, talleres, capacitaciones y sesiones de Coaching CR.

2 Replies to “Coaching para su potencial humano”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *