Análisis FODA (SWOT) para su vida y empresa Formato Gratis.

Pensar por escrito es una gran virtud, pero muy pocas personas descubren su beneficio porque creen que hacer un repaso rápido por sus mentes es suficiente.

La verdad es que para poder ver todo un panorama completo, hacerlo consciente y tomar una decisión más objetiva es necesario: Pensar por escrito; es decir escribir todo lo que se piensa o visualiza ante determinada circunstancia donde debas tomar una decisión.

Para ello aprenderemos hoy una técnica muy utilizado en lo organizacional pero que sirve incluso para la vida personal

Análisis FODA (en inglés SWOT)

El aporte de este análisis es brindarte el mínimo necesario de información respecto a una circunstancia para tener tomar una decisión fundamentada.

Se usa para:

Tomar decisiones respecto a una circunstancia.
Identificar oportunidades pero con los «pies en la tierra».

Mi aporte preferido de esta técnica está a un nivel psicológico:

  • Si existe un pensamiento pesimista, poder atender esos miedos pero a la vez llevarles a pensar por método, en lo que sí está disponible y puede aprovecharse.
  • Si existe un pensamiento muy positivo, poderlo poner en perspectiva para no descuidar aspectos reales que podrían estarse ignorando.

Metodología.

No vamos a complicar las cosas, se basa simplemente en que hagas un análisis de las:

Fortalezas.
Oportunidades.
Debilidades y
Amenazas.

Teniendo en cuenta que las fortalezas y debilidades se refiere tanto a aspectos internos de la persona o personas como a aspectos externos, por ejemplo contar o no con un recurso.

Las oportunidades y amenazas generalmente se hace en referencia a factores externos, de lo que puede suceder, de los imprevistos y tiempos o espacios que se pueden aprovechar.

Si usted quiere emprender su negocio puede aplicar el análisis, si es líder y está moderando una reunión para un nuevo proyecto o tomar una decisión sobre el actual, igual lo puede aplicar.

Cuando el análisis FODA se realiza en grupo hay otro beneficio psicológico que rescato:

Las personas han formado parte de la decisión y se sienten más comprometidos a hacer que funcione, porque ahí están sus ideas, sus opiniones y esto es un aspecto motivador para hacer que funcione.

Formato Gratis.

Y para facilitarle las cosas y que lo aplique hoy mismo, puede descargar e imprimir la siguiente fotografía para comenzar a trabajar inmediatamente, hagan su propio FODA, !así que provecho y es un gusto aportarle!

Sólo usa una de las diapositivas la que más te guste, encontrarás varias opciones. 😉❤

Y recuerde que sólo en la práctica entenderá y disfrutará los beneficios de nuestras estrategias prácticas y aplicables inmediatamente.

3 Replies to “Análisis FODA (SWOT) para su vida y empresa Formato Gratis.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *