Dinámicas de trabajo en equipo 22

Nos gustan las dinámicas que permiten a los colaboradores analizar el proceso, porque dejan aprendizaje y permiten aumentar la consciencia de las virtudes y falencias como equipo.

Vamos a regalarle una dinámica comprobada en nuestros talleres presenciales para que usted pueda aplicarla en su grupo. El único material que requiere son naipes que cada juego de naipes contiene 52 cartas.

Me gusta esta dinámica por lo económico del material, que no tienes que andarlo preparando para poder brindar una experiencia de aprendizaje que puedes aplicar incluso con adolescentes, incluirla en un team building. La cantidad de manojos o barajas de cartas (cada uno compuesto de 52) depende de la cantidad de participantes, cada manojo lo puedes dividir en 2; osea, por cada subgrupo de 5 personas darle 26 cartas.

El objetivo es que según su creatividad, planeación y estrategia del grupo logren la estructura más alta posible. Se les dará 10 minutos para que terminen la estructura.

Nota: Requieres asegurar con antelación que contarán con mesas planas sobre la cual realizar la actividad, o una mesa grande de reuniones que suelen haber en las empresas.

Parte B (Opcional).

Como parte opcional puedes pedirle que usando el aprendizaje de la primera parte se repetirá la dinámica, ahora cada subgrupo con un manojo de 52 cartas. (por supuesto requieres tener el doble de manojos de la primera parte).

Aquí puedes usar el mismo tiempo de 10 minutos máximo.

Análisis.

A parte de la parte lúdica, lo importante es el proceso de análisis del mismo grupo, aquí hay algunas preguntas que puedes realizar:

¿Qué dificultades tuvieron en el camino?
¿Qué aprendieron sobre trabajar en grupo?
¿Que cambiarían o mejorarían si volvieran a intentarlo?

Incluso después de hacer estas preguntas puedes realizar la parte b (opcional) y al final de la misma, volver a hacer análisis de lo sucedido.

Usando nuestra experiencia desarrollando el potencial humano en las personas podemos adelantarte que el proceso donde ellos actúan y ellos analizan, es un proceso de mayor interés y aprendizaje para las personas que un tema expuesto magistralmente.

2 Replies to “Dinámicas de trabajo en equipo 22”

  1. Muchas gracias Dr. Eduardo Gómez A, por esa información tan valiosa, realmente este curso es significativo para mi me a ayudado micho con mi desarrollo profesional. Permita me felicitarlo por tan buen trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *