!No me llaman de ningún trabajo! ¿Qué pasa? ¿Tan malo soy?

entrevista de trabajo no me llaman

Estimado.

En muchas ocasiones he asistido a entrevistas de trabajo en que el psicólogo me hace el test de las manchas y el test de colores o me hacen escribir un texto, como pueden saber cómo soy en cinco (5) minutos, es algo que no entiendo.

Cuando me dicen tienes alguna pregunta, yo les digo preguntenme lo que quieran y el (o ella) me dice no es necesario ya estoy claro, han pasado apenas 5 minutos y ya sabe cómo soy, es imposible.

Los test que aplica el psicólogo dan como resultado especulación, es decir, el psicólogo dice esta persona eligió el amarillo por lo que va desarrollar mejor trabajo que esta que eligió el rojo, al final eligen el amarillo.

La psicología que se encarga de buscar por qué una persona es como es, es verdadera psicología, pero el que se encarga de que me tinca (me parece) que uno es mejor que el otro solo por el test no es psicología. Lo que Ud. hace es bueno porque nos ayuda a ser mejores.

¿Cómo puedo mejorar mis test psicológicos laborales, en todos salgo mal (han sido muchos aproximadamente 10) y pierdo el trabajo?

Saludos cordiales,

En primer lugar usted no debería deprimirse por no ser seleccionado y espero aquí poderle explicar los motivos, errores y cosas a tomar en cuenta.

Voy a mencionar en primer lugar los errores que cometen las personas que andan buscando trabajo.

El error más grande y más típico de las personas que buscan trabajo es crear un solo currículo para comenzar enviarlo a todos los lugares de trabajo, sin ni siquiera haber revisado un poco a cuál empresa está enviando el currículo, cuáles son los valores que rigen a esa organización y por otro lado realizando curriculums que “da pereza revisarlos”, que para las organizaciones que reciben enorme cantidad de currículo y deben hacer una preselección muy rápida con tantos oferentes, un currículo mal diseñado será tan fácil como pasarlo desapercibido.

La principal recomendación aquí es que usted adapte su currículo a cada empresa donde lo envía con ello va a incrementar bastante la posibilidad de que esta organización le tome en cuenta y en segundo lugar mejorar el diseño de curruculum, es por ello que cabe descartar que en la mayoría de casos de personas que insiste en enviar y enviar desesperadamente currículos no son llamados y se decepcionan por ello; no es un asunto de que la persona no tiene la capacidad o que “no sirve”, es un asunto de que si usted logra darle a la empresa u organización la información correcta y que puedan visualizar rápidamente lo que ellos buscan.

Por otro lado vamos hablar de la empresa u organización que está contratando.

Aún con lo anterior si usted no es llamado no debe decepcionarse porque en una gran mayoría de empresas los procesos de selección de personal están mal diseñados por falta de conocimiento o por falta de presupuesto para aplicar todo aquello que permita identificar si la persona es adecuada o no.

Por ejemplo le menciono que hay empresas que toman la iniciativa y aplican un test psicológico el cual da información de si la persona tiene ciertas características de personalidad o competencias que son adecuadas al puesto de trabajo; sin embargo, un diagnóstico profesional no puede sacar conclusiones de una única prueba, se deben realizar o aplicar por lo general otras observaciones o herramientas que permitan confirmar y que todos arrojen los mismos resultados para poder decir la información del diagnóstico es precisa, entonces lo que quiero decir es que muchas organizaciones se conforman con una selección de personal de “nivel de principiantes”.

Y aún si tuviera también lo anterior usted debe saber que cada persona no es para todo puesto de trabajo, y si usted está por necesidad poniendo currículo en la mínima oportunidad de un puesto de trabajo, es muy obvio que ni siquiera se le esté llamando, aquí es donde viene la responsabilidad de la persona de conocer y poder explicar mediante un currículo o entrevista cuáles son sus habilidades, destrezas y competencias; porque hay quienes aun siendo llamados a una entrevista no logran hacer ver al contratante quién es él o ella, no hablan de sus mejores momentos porque ni siquiera los llevaban listos en su mente, no explican el motivo de haber postulado en esa organización, tampoco hablan de los beneficios que pueden obtener con su contratación, es decir sólo se dedican a responder lo que se les preguntan y no muestran su pasión, la esconden quizá por timidez, no precisamente porque no la tengan y esto es lamentable.

Y por supuesto y como le mencionaba anteriormente esto debe hacerse en organizaciones que estén alineadas a sus valores y a lo que usted realmente busca, porque de lo contrario y aun siendo este seleccionado y comience a trabajar en una empresa cuyo trabajo usted aceptó o sólo por necesidad, no se extrañe que con el tiempo usted comienza a sentirse amarrado, de que ese trabajo no le permite progresar, que comienza ser de sus empleados que trabajan lo mínimo para no tener problemas pero que realmente están insatisfechos.

En resumen hay que “saber venderse” en primer lugar y en segundo postularse en lugares que estén buscando y aprecien las habilidades, valores y competencias que usted ha desarrollado.

Puede ver también una entrevista de 45 minutos aquí donde amplío más sobre el tema y doy más sugerencias para aumentar considerablemente las oportunidades desde el momento en que usted se sienta a redactar su curriculum vitae.

Muchas gracias y estamos para servirle.

About Dr. Eduardo Gómez A (Director y capacitador)
Potenciamos el talento humano y el desarrollo de competencias tanto a nivel personal como organizacional. Hemos creado un curso Gratuito de alto valor práctico en http://www.psicologialaboral.net para su crecimiento personal y liderazgo. Charlas, talleres, capacitaciones y conferencias en Costa Rica disponibles en http://www.grupo-motiva.com

6 thoughts on “!No me llaman de ningún trabajo! ¿Qué pasa? ¿Tan malo soy?

  1. Juan Domínguez says:

    Gracias por la información. Estoy en México, aqui como en otros paises la “edad para contratación” es hasta 35 años. Tengo 45 años con una carrera profesional y activamente estoy en busqueda de empelo y no me llaman a un trabajo. ¿Algún consejo para esta situación?

  2. Excelente sitio y explicación.

  3. Lluvia Minigo says:

    Hola !
    Excelente información, estoy pasando por el proceso de búsqueda de empleo y me ayuda mucho saber que tengo que revisar mi CV , no solo aplicar por aplicar.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.