💸¿Por qué los incentivos dejan de funcionar? Descubre la clave.

Una gran cantidad de padres y jefes recompensan a sus hijos o empleados con premios y una gran cantidad de ellos lo hacen: INEFICAZMENTE. Es decir que los efectos que consiguen no son los que hubieran esperado y la inversión parece no tener resultados. Compartiremos por lo tanto una técnica que puede aplicar para hacerlos eficaz.

En nuestra video-capacitación Motivación laboral sin depender del dinero explicamos 4 principios inviolables para la aplicación de recompensas, uno de ellos es:

LA PRIVACIÓN.

Cuando el premio que usted brinda es el mismo de siempre, pierde interés, pero entre más «privado» sea el premio o incentivo más interesante se vuelve; es por ello que algunos planes de incentivación con el tiempo ya no surten los efectos deseados. Cuando el premio es conocido pierde el efecto y agregamos que cuando es esperado y conocido ¡peor aún!
Por lo que la estrategia es:

BRINDE PREMIOS QUE SEAN NUEVOS E INESPERADOS.

La expectativa de obtener premios con estas características los vuelve más atractivos, por lo tanto mejorará la participación en la actividad (Revee, 2010). Por ejemplo los niños estarán más dispuestos a lavar los platos si eso les proporciona un nuevo juguete en lugar de la misma recompensa de siempre. Recordamos aquellos elogios verbales o detalles de aprecio que no esperábamos que aquellos que eran obvios.

En mi caso personal he visto las celebraciones de cumpleaños mensuales o bisemanales en la empresa o celebraciones de cumpleaños en la familia donde la dinámica siempre es la misma, quizá las primeras veces que usted asistió fuera motivador pero con el tiempo probablemente ya no, pero se puede mejorar la inversión en el incentivo cuando lo vuelve nuevo e inesperado.

Esto no quiere decir que cada vez que brinde una recompensa debe cambiarla, lo que quiere decir es que debe procurar estar refrescando la recompensa.

Qué tal si en lugar del pastel brinda 1:30 horas adicionales en el almuerzo para celebrar afuera, qué tal si en la familia nos vamos a ver la película u obra de teatro escogida por el o la cumpleañera. Son tan sólo propuestas, su tarea es encontrar aquellas acciones que sean inesperadas y nuevas para la gente pero que además consideren sus gustos de alguna manera.

Ahora tiene más elementos para hacer que esa inversión en premios y recompensas realmente genere resultados, ahora depende de usted, llévelo a la  práctica inmediatamente.

Te enseñamos mucho más sobre la motivación humana en nuestro curso online técnicas de motivación laboral.

Inicia sin ningún compromiso en la vistra previa Gratuita en https://cursos.gmotiva.com/courses/tecnicas-de-motivacion-laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *