💿Cómo Netflix eliminó la resistencia al cambio de sus empleados.

En los tiempos actuales es imposible no cambiar.

Netflix es una empresa conocida por su capacidad para innovar y adaptarse a los cambios del mercado. En 2011, Netflix enfrentó un gran desafío al anunciar que cambiaría su modelo de negocio de alquiler de DVD a través del correo a un modelo de transmisión de video en línea. Este cambio significó un gran cambio para la empresa y sus empleados, muchos de los cuales habían trabajado en el modelo de alquiler de DVD durante años.

Para eliminar la resistencia al cambio, Netflix implementó varias estrategias. 

En primer lugar, la compañía comunicó claramente los motivos detrás del cambio y los beneficios que se esperaban. La empresa presentó una carta abierta a sus clientes y empleados en la que explicaba las razones detrás del cambio, como un mayor alcance y una mejor experiencia del usuario. De esta manera, se aseguraron de que todos los empleados conocieran la dirección de la compañía y entendieran por qué era necesaria la transición.

En segundo lugar, Netflix ofreció capacitación y recursos adicionales para ayudar a los empleados a hacer la transición a la nueva plataforma. La compañía desarrolló un programa de capacitación en línea llamado «Netflix Lab», que permitió a los empleados experimentar con la plataforma de transmisión en línea y proporcionar retroalimentación. Además, Netflix ofreció a los empleados una biblioteca en línea de recursos de capacitación, como videos instructivos y tutoriales.

En tercer lugar, la compañía involucró a los empleados en el proceso de cambio. Netflix animó a los empleados a probar la plataforma de transmisión en línea y proporcionar retroalimentación. La empresa también creó un equipo especializado en la transición de DVD a transmisión de video en línea que trabajó directamente con los empleados para asegurarse de que estuvieran cómodos con el cambio.

Finalmente, Netflix demostró liderazgo efectivo. Los líderes de la empresa establecieron el ejemplo al probar y utilizar la plataforma de transmisión en línea, y se comunicaron regularmente con los empleados para asegurarse de que estaban cómodos con el cambio y de que tenían todo lo que necesitaban para tener éxito en la nueva plataforma.

Netflix ha logrado adaptarse a los cambios de manera exitosa gracias a su enfoque innovador y a la capacidad de aprender y evolucionar constantemente. 

A continuación, se presentan los 5 puntos más importantes de cómo Netflix ha logrado adaptarse a los cambios:

Cultura empresarial centrada en la innovación: Netflix ha desarrollado una cultura empresarial basada en la libertad y la responsabilidad, donde los empleados tienen la libertad de tomar decisiones y la responsabilidad de tomar decisiones informadas. Esta cultura empresarial fomenta la innovación y la creatividad, y permite que Netflix se adapte rápidamente a los cambios del mercado.

Enfoque en el análisis de datos: Netflix ha creado una plataforma de transmisión de video en línea altamente personalizada gracias a su enfoque en el análisis de datos. La empresa utiliza datos para entender las preferencias de sus usuarios y ofrecer contenido relevante y personalizado. Esto le ha permitido a Netflix mantenerse a la vanguardia de la industria y seguir siendo competitivo.

Liderazgo efectivo: Netflix ha demostrado liderazgo efectivo al establecer el ejemplo y comunicarse abiertamente con los empleados. Los líderes de la empresa están dispuestos a tomar riesgos y probar nuevas ideas, y trabajan de cerca con los empleados para asegurarse de que estén cómodos con el cambio y tengan todo lo que necesitan para tener éxito.

Enfoque en la satisfacción del cliente: Netflix ha creado una plataforma de transmisión de video en línea centrada en la satisfacción del cliente. La empresa se enfoca en ofrecer una experiencia del usuario sin problemas y de alta calidad, lo que ha ayudado a aumentar su base de usuarios y a mantener a los clientes satisfechos.

Adaptabilidad constante: Netflix ha demostrado una capacidad constante de adaptarse a los cambios del mercado. La empresa está dispuesta a tomar riesgos y probar nuevas ideas, y está en constante evolución para satisfacer las necesidades de sus usuarios y mantenerse a la vanguardia de la industria.

Referencia:

Netflix Culture: Freedom & Responsibility. (s.f.). Netflix. Recuperado el 18 de marzo de 2023, de https://jobs.netflix.com/culture

Ahora es tu turno de ayudar a tus colaboradores, equipos o clientes a eliminar resistencias y adpatarse rápidamente al cambio, en este Curso te lo enseñamos todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *