🎯 Fases de una sesión de Coaching

La siguiente fotografía pertenece a las fases que debe tener 1 sesión de coaching:

 Entonces observa que no es una conversación de amigos, o una reunión directiva; se trata de un proceso con estructura. Esta imagen la vamos estar viendo en el workshop en la parte de las preguntas que hace un coach.

 

Por favor reflexiona sobre lo que logran las preguntas.

 

No es la experiencia o el conocimiento la principal herramienta de un coach, lo son las preguntas.

 

Y es ahí donde muchas personas que no se han tomado con el coaching de calidad están confiundidas, por el mismo hecho de que ahora todo se hacen llamar coaches (intrusismo). Aquí hay un video donde busco aclarar lo que es el coaching profesional.

 

Aún en mi país Costa Rica hay instituciones gubernamentales muy importantes que solicitan servicios de coaching y cuando reviso la descripción se refieren a cualquier cosa excepto coaching, esto dice que hay mucha confusión en lo que sí es realmente coaching.

 

He visto video en redes sociales de personas discutiendo sobre el coaching confundiéndolo con el papel de un motivador. 

 

Puntualizando entonces, el coaching es un proceso de acompamiento pero con propósito. Esas preguntas que ves en la imagen se ven muy sencillas, pero cuando una persona nos la hace y tenemos que contestarlas se vuelven produndas y clarificadoras. Por supuesto tan sólo son una pequeña muestra de lo que se pregunta en una sesión de coaching.

 

«Todos debemos tener un coach» son las palabras de Eric Schmidt (Director ejecutivo de Google). 

 

Sí, lo que he visto que donde más se usa el coaching son en empresas grandes donde sus gerentes ya saben lo que realmente es coaching y en muchos casos incluso lo han experimentado. Si quieres ver mi página donde envío a los clientes a adquirir coaching, puedes verla aquí.

 Ahora sí, veamos las fases de una sesión de coaching:

Definir objetivos:

Para que una conversación dentro de las organizaciones sea productiva debe existir un objetivo, aclarado desde el inicio; donde ambas personas o el coach y el equipo trabajan en esa línea. Suele ocurrir que en la empresa se va a una reunión de equipo se discutieron tantas cosas que sólo los últimos minutos apresurados se hizo revisión del objetivo inicial.

 

Estado Actual.

Muchos deseamos ser personas de logro, nos motivamos, nos dicen !Tu puedes! y podemos caer en una ilusión alejada de nuestra relaidad, por ello hay que partir de donde realmente estamos y crear a partir de ahí.

 

Gestión de la brecha.

Elevar los niveles de consciencia sobre el camino que tenemos que recorrer también es esencial. El coach ayuda a la persona o equipo a identificar los obstáculos que le impiden alcanzar sus objetivos y a desarrollar estrategias para superarlos. 

 

Plan de acción.

No impuesto, sino generado gracias al aprendizaje que han dejado las fases anteriores. Aquí se trata de puntualizar acciones concretas, y creo que es una de las grandes ayudas que da un coach, que la persona no se vaya con el «voy a ver cuando tengo tiempo», «vamos a ver que pasa». 

 

Es importante que incluso en esta fase nos apoyamos en ciencia sobre el establecimiento de metas y lo usamos toda a favor de la persona o equipo.

 

Bien creo que con esta breve explicación ya podrás tener una noción general que una sesión de coaching se diferencia por mucho de una conversación con alguien que te intenta decir qué debes hacer, que intenta aconsejar o dirigir.

 

Por eso es que el líder coach tiene habilidades adicionales.

Tenemos 1 opción exclusiva y profesional si quieres convertirte en un líder coach o un coach ejecutivo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *