Motivación intrínseca

Desde los estudios de Harry F. Harlow (1949), Abraham Maslow (1950) y Edward Deci (1969) estamos convencidos que los administradores, jefes, departamentos de recursos humanos y gerencias necesitan urgentemente enfocarse en la motivación intrínseca más que en la motivación extrínseca, lamentablemente a pesar que la ciencia del comportamiento humano nos ha mostrado una y otra vez los resultados, acciones erróneas y recursos económicos son mal implementados en la finalidad de motivar, energizar y obtener mejores resultados.

Sin lugar a dudas la MOTIVACION INTRINSECA es el secreto de la motivación en el trabajo para energizar realmente la fuerza laboral, pero nuestro aporte real no está en decirte qué es la motivación intrínseca, eso lo encontraras fácilmente en la web, sino en darte las acciones prácticas de inmediata aplicación para motivar al empleado y como diría el mismo Frederick Herzberg: ” instalar un generador propio” en las personas.

Una premisa que deseo  regalarte es que ni el dinero, ni los incentivos, bonos, lugar agradable, buenos compañeros, un jefe comprensivo, etc son MOTIVADORES POR EXCELENCIA, en nuestros boletines mensuales compartimos gratuitamente mucha información valiosa, así que no desaproveches estos recursos gratuitos de alta calidad con tu suscripción dando click AQUÍ

 Sabemos desde la ciencia del comportamiento humano que los incentivos en la empresa “quiebran” y no toman en cuenta ciertos principios de eficacia de los reforzadores en su aplicación (premios, bonos, empleado del mes, etc) para que generen cambios deseados en los colaboradores, entonces en la mayoría de casos que observamos están mal implementados, y en segundo lugar para agravar más el manejo de los recursos económicos, los incentivos sabemos, sólo son eficientes bajo determinadas condiciones del trabajo y además han mostrado ser para una gran mayoría de tareas laborales contraproducentes; es decir, que no logran el motivo último de su implementación: Mejores resultados y empleados más energizados.

 

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE MOTIVACIÓN INTRINSECA EN COSTA RICA.

Hemos diseñado un programa que consta de 10 módulos con el objetivo de ayudar a las empresas y organizaciones en el desarrollo de la motivación íntrínseca, auto-eficacia de los colaboradores y desarrollo de competencias laborales, herramientas y conocimientos que le permiten a todos los colaboradores de la empresa estar a la altura de las circunstancias e instalar ese motor interno que promuevan la acción “porque las personas quieren, saben y pueden hacerlo” y no porque se les ofrece algo externo.

Tenemos una página destinada para información y recursos disponibles para los participantes. Entérate de los detalles AQUI

Para más detalles también puedes contactarme:

Eduardo Gómez Aguilar

contacto@psicologialaboral.net

costarica@enriquecetupsicologia.com

Director

Psicología laboral y motivación científica

http://www.psicologialaboral.net/articulos

Gestión del talento y virtudes personales

http://www.enriquecetupsicologia.com/articulos

Seguir a Psicologialabor en Twitter

15 Comments

  1. Bertha Vasquez dice:

    Me han gustado mucho los vídeos escuchados. Gracias!

  2. Adriana Guevara Fernandez dice:

    Es para mi un placer poder contactarlo y saludarlo. Si articulo Motivación intrínseca | Motivación laboral y psicología organizacional y de Psicologia Positiva me ha aportado bastante y me ha dado ideas en las cuales puedo innovar en intervenir para elaborar mi curso de accion con estudiantes en mexico para estimular sus fortalezas. Francamente estoy interesada en revisar y pueda orientarme en mas detalles sobre el tema. La pagina em gusta mucho y da auna ecelente aportacion practica ene l ambito psicologico. Reciba saludos..

    • eduardo dice:

      Muchas gracias por tu retroalimentación y te esperamos en nuestra lista de contactos para compartir gratis mes a mes
      más recursos en audio y videos.

      mil gracias.

      Eduardo Gómez A.

  3. Marcela dice:

    EXCELENTE. LOS FELICITO

  4. Martha dice:

    Me han gustado mucho los videos de motivación extrinseca, sin duda alguna el dar una motivacion al personal tiene como efecto una gran satisfacción tanto para ellos como para uno, puesto que nos retroalimentamos todos día a día.

    • eduardo dice:

      Gracias Martha por tu cometario y bienvenida a nuestros recursos.
      Creemos fielmente que las personas podemos disfrutar de nuestra rutina diaria laboral, lo hemos visto y vivenciado cómo y hasta dónde podemos energizar a los empleados aun estando en lugares donde los recursos son mínimos, en la mayoría de casos encuentro que el problema no está en las personalidades, sino en la falta de métodos o conocer qué acciones implementar.

  5. mary luz alzate dice:

    que rico leer todo esos articulas tan constructivos, para los que estamos apenas comenzando este camino del buen trato y manejo empresarial. un abrazo mary.

  6. Yiyin dice:

    Excelente información, me es grato conocer que existe un buen dato que me ha servido de mucho para el enrequecimiento de trabajo de mi investigación, espero que me explique la diferencia entre clima organizacional y ambiente laboral. espero su repuesta, Gracias!!!

    • eduardo dice:

      Hola Yiyin,

      Muchas gracias por su retroalimentación. El caso de los términos clima o ambiente laboral sí se refieren a cosas diferentes, pero no muy distintas :-)

      En cuanto el término clima vrs ambiente, lo referente al ambiente tiende a ser más general, como cuando decimos el ambiente está adecuado para el partido de hoy, y el término clima se refiere a un estado inmediato, está frío y cálido, aunque en lo personal me parece que la mayor diferencia está en la otra palabra organizacional vrs laboral.

      La primera se ubica en un contexto único de organizaciones, excluyendo por lo tanto otros contextos en donde también existen personas unidas para una tarea.

      Muchas gracias.

  7. Evelia Bravo Ruiz dice:

    Excelente trabajo de verdad de gran ayuda .

  8. Norma Pin dice:

    Un Saludo Eduardo desde Honduras, la pagina y vídeos me parecen un éxito. Son completos, espero seguir disfrutando de la pagina.
    Saludos Cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mini-consejos diarios en nuestro:

     

Seguir a Psicologialabor en Twitter

RECURSOS EXCLUSIVOS.

Curso inteligencia emocional en video

gestion del talento

charlas capacitaciones

Video-Entrenamiento

VISTA PREVIA DEL VIDEO

Técnicas prácticas aplicables desde HOY!

Para supervisores, jefes, consultores, recursos humanos y líderes con personal a cargo.

VIDEO con 1:13:19 horas + formatos en PDF y Excel (encuesta de satisfacción laboral incluida)

Exclusivo para COSTA RICA

PARA MAS INFORMACIÓN

contacto@psicologialaboral.net