Manejar el estrés laboral

Nuestra experiencia nos permite darte este consejo: nadie más que tú tiene que velar por tu salud en el trabajo.

Me alegra ver que las empresas cada vez se encaminan en brindar lugares de trabajo agradables gestionando el recurso humano de forma seria, dándole al colaborador los espacios y actividades que le permitan equilibrar su vida, pero bueno, no es un secreto también que no en todo lugar de trabajo las cosas son tan especiales.

.

  Trabajos tóxicos.

Existen por lo tanto lugares de trabajos que están enfocados únicamente en las ganancias dejando de lado otras inversiones, pero lo más preocupante es que estos ambientes de trabajo con esas características no son tan rápidamente identificables, no te muestran las consecuencias inmediatamente sino a largo plazo; con lo cual nos mantenemos inmersos y acumulamos una serie de efectos que al estar manifiestos tendrán una gran dificultad para revertir.

Entre los ejemplos que podemos citar está el estrés, la lentitud de tu crecimiento personal, poco tiempo para la vida familiar, tus períodos de descanso, dolores de cabeza, resfriados persistentes, trastornos estomacales que convergen en un deterioro físico y emocional. A esto quiero agregar si sabemos que nuestro lugar de trabajo esto ha sido y será el tipo de ambiente, lo IDEAL es cambiar de trabajo, pero lo REAL es que no siempre el cambio de trabajo posible debido a las circunstancias individuales, conclusión debemos seguir en el mismo ambiente, entonces ahora la pregunta clave es:

¿Dejo mi salud en manos de este trabajo tóxico que no cambiará o puedo hacer algo al respecto?

La respuesta es que SI puedes hacer algo al respecto tanto para buscar soluciones alternas como soluciones directas.

Soluciones directas.

 

Citaremos un ejemplo para la explicación: Un supervisor se queja que por trabajar tanto frente a la computadora no descansa su vista y que la empresa no se interesa en la salud de los empleados. Hasta aquí es donde se quedan los empleados que simplemente dejan su salud a las circunstancias externas.

Cuando instamos a las personas a esquematizar sus funciones para visualizar todas sus labores dentro del sistema, analizamos qué aspectos del mismo podemos modificar y ojo! a veces sin ni siquiera necesitar de una autorización de un jefe inmediato. Entre las funciones del supervisor estaba la realización de una gran cantidad de reportes digitales pero también la supervisión visual del proceso y su avance, por lo que intercalamos estas funciones (reportes-supervisión visual-reportes-supervisión visual), este pequeño cambio permitió descansar su vista constantemente entre la rutina diaria, no cambiando sus funciones, simplemente acomodándolas de forma que no pasará toda la tarde continua frente al computador.

El anterior es tan sólo un ejemplo de 1 de los cambios que puedes realizar por tu cuenta en pro de minimizar el deterioro laboral.

Soluciones alternas.

 

Llamamos soluciones alternas a aquellas que no influyen directamente la causa, pero que si amortigua los efectos. Se pueden dar tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Como mencionábamos el aspecto emocional juega un papel importante en lo laboral y vida personal, cuando nuestro trabajo nos “intoxica las emociones” estas influyen nuestra vida personal. Pero igualmente los efectos se dan viceversa: Cuando en tu vida personal alimentas tus emociones positivamente, ellas se desplazan al ambiente laboral, con ello el afrontamiento de la adversidad y estrés es afrontado con más energía y positivismo.

Lo primero a superar en tu vida personal cuando existe deterioro laboral es la fatiga, esta es la principal creencia “este fin de semana me desquito descansando lo más que pueda”, pero la inactividad apaga aún más tu energía.

La verdad es que hay que “hacer” para generar energía, el simple hecho de salir a caminar, correr, buscar entretenimiento, etc., son funcionales, pero ¿sabes por qué son eficientes? Porque te permiten dejar de “racionalizar”, te liberan de presión mental, así que cualquier actividad que decidas realizar en tu vida personal para minimizar el deterioro laboral asegúrate que cumpla con esas funciones.

Un grave error. 

 

Aquí está un gran error: Querer hacer grandes cambios.

Si pretendemos equilibrar nuestras vidas con resultados a largo plazo, es probable que debamos invertir tanto tiempo como el que le permitió al deterioro laboral entrar en nuestra vida, pero que igualmente se dio poco a poco.

30 minutos de ejercicio el fin de semana podría ser una meta muy ambiciosa suponiendo que tu parte emocional y fatiga física ha tomado posesión de ti, además que la inconstancia no es eficiente para lograr el cambio.

Aquí va la técnica: Hazlo constante, alcanzable y asócialo de ser posible con otras actividades que te causen placer.

En nuestro ejemplo podría ser: Voy a hacer ejercicios 3 minutos, todos los días antes de irme o al regresar del trabajo escuchando alguna de mis canciones preferidas.

¿Usted también desea más de nuestros nuevos recursos en audios, pdf y videos exclusivos? Suscríbase gratis Aquí

También puedes seguir “pinceladas” de nuestras psico-estrategias en:

Seguir a Psicologialabor en Twitter

INTELIGENCIA EMOCIONAL VIDEO!

Inteligencia emocional descargar 1

Inteligencia emocional descarga curso

licencia personal Curso inteligemncia emocional

Para más detalles video inteligencia emocional

Atte: Eduardo Gómez Aguilar / Director y capacitador profesional / Gestión del talento humano / psicología positiva y motivación laboral / Heredia, Costa Rica.

About Eduardo Gomez Director
Mi pasión y experiencia cumbre es gestionar la motivación por medio de la psicología positiva organizacional, aún las empresas cometen errores antiguos y discrepan de lo que la ciencia sabe actualmente sobre la motivación y conducta humana. He liderado y energizado grupos de trabajo con y sin recursos económicos, mis estudios en psicología siempre enfocados en la motivación organizacional y desarrollo de virtudes en las personas.

One thought on “Manejar el estrés laboral

  1. muy interesante esta pagina yo estudio ing industrial y m equiero especializar en recursos humanos , a ver si me mandan informacion todo lo que tengan gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.