Consejo: Descubre qué te diferencia y no tendrás competencia.

En su libro 18, Peter Bregman quien es consultor y tiene su empresa Bregman Partners donde asesora a las empresas número uno en Estados Unidos comparte una estrategia muy lógica pero que se nos olvida aplicar y que puede hacer la diferencia en nuestro éxito tanto personal como de grupo o empresarial.

Tal como lo expone:
si somos como cualquier otro ¿Qué es lo que aportamos?

La filosofía es simple:
Si logras diferenciarte por algún aspecto disminuyes tu competencia, pero si eres igual a cualquier otro aumentas tu competencia.

Esto aplica como persona, con tu forma de ser, con tus habilidades o conocimientos, al igual que con las empresas e instituciones.

Después de que sales de la universidad te das cuenta que el mismo mes que te gradúas, se están graduando por lo  menos 20 compañeros más de tu clase, pero que en los siguientes meses se graduarán en la misma universidad otros 20 o 60 y si consideras ahora todos los meses siguientes en todas las universidades de tu país ves la dimensión de la competencia, lo anterior considerando que estudiaste en la mejor universidad y más reconocida de tu país, porque sino las personas de la universidad más reconocida de tu país podrían llevar ventaja.

Pero como también hemos compartido que los estudios abren puertas pero no son el principal motivo del éxito de las personas, diferenciarse como profesional puede ser un factor más primordial.

Aquí viene la primer pregunta reflexión.

  • ¿En qué se está diferenciando como profesional?
    ¿Qué es aquello que tienes como persona o de conocimiento que te diferencia de los demás?

Quizás seas la única persona en quien las otros confían más que en su propio jefe o padre para pedir opinión, ese es una forma de diferenciarte.

Como empresa o grupo, pueden ser los únicos en dar seguimiento después de realizar una venta.

Como fórmula general uno se puede diferenciar haciendo aquello que las demás personas no hacen y que sería valor agregado.

Ejemplos.

Por ejemplo una persona que limpia los pisos de una empresa puede diferenciarse porque es la única que saludos a todos, te ofrece cosas como un café aunque no es parte de sus responsabilidades, abrirte la puerta y ofrecerse para ayudar al proceso en cosas como empaque de producto cuando se haya desocupado. Si has tenido la oportunidad de trabajar con esta persona y luego estás en un nuevo trabajo donde necesitan a una persona en limpieza !dime si no le recomendarías!

Así que dos personas que tengan el mismo título incluso teniendo menos experiencia alguno de ellos, se puede diferenciar por aquellas cosas que los demás no hacen pero que agrega valor importante al lugar de trabajo.

  • Como primer paso es:
    Saber en qué te diferencias e incrementar ese aspecto.
    Si aún no lo sabes o no lo tienes, sería definir una acción, un ofrecimiento, un bono, un  adicional que te diferencie.

Por ejemplo Google se diferencia por sus servicios sencillos y rápidos, cuando los demás te llenan de publicidad y noticias que no deseas ver.

Un cliente importante en mi país con certificación «Great Place to work» se diferencia por su inversión constante en capacitación, es una maravilla cómo invierten en desarrollar el potencial de su gente, en cambio otro cliente se diferencia por su promesa de estabilidad laboral a tal punto que te mantienen en la empresa aunque tu habilidad física no sea la misma que antes, te reubican de posición pero ahí te pensionas. Ambas se diferencian de sus competidores e incluso crean una reputación que se expande de boca en boca.

Lo último que deseo compartir es que algunas veces renunciamos a esto por la desmotivación en que hemos caído en nuestro trabajo, por los diferentes motivos que sean se nos olvida que:

«En nuestro actuar de hoy están las oportunidades de mañana». – Dr. Eduardo Gómez A.

Recuerda: Diferenciarse es amplificarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *