Ejercicio estratégico que cambió mi motivación y éxito en la vida.

Quiero compartirle parte de lo que me ha funcionado para tener logros que me hacen feliz dando charlas y talleres en mi país.

He identificado que las personas que más compran mis productos digitales de Psicología para el potencial humano, son personas que desean dar charlas, talleres y capacitaciones, tanto coaches, Recursos humanos, líderes y psicólogos que deben afrontar el reto de hacer de sus servicios algo dinámico que las personas amen y con los cuales vean resultados en la gente. Pues bien creo que ese es mi fuerte, «mi estadio» y en donde están mis habilidades.

Cuando terminé de graduarme como psicólogo yo salí con una gran frustración y era el saber de todo pero en la teoría, algunas personas se sentían cómodas así, pero no era mi caso que ya entendía que para generar resultados debemos facilitar la puesta en práctica del conocimiento, creo que una fortaleza mía es esa y es mi actual negocio.

Lo que deseo compartir con usted es mi fiel convicción de que:

Cuando «entras a un juego» donde tus habilidades son las apreciadas llevas las de ganar.

Déjeme por favor traducir esto. Es probable que a este punto por todo lo que compartimos en Grupo Motiva usted sepa la importancia de identificar sus fortalezas predominantes; ahora por un instante suponga que las fortalezas predominantes suyas son:

Inteligencia emocional
– Inteligencia social.
– Generosidad.
– Amabilidad.
– Amor.

Propias de la virtud «Humanidad».

Además suponga que su trabajo es estar frente a una computadora realizando reportes, informes, cálculos y que el 80% de su trabajo se basa en la no interacción con las personas.

¿Logra visualizar como es muy probable que usted sienta frustración? ¿logra visualizar que muy probablemente no está aprovechando sus «activos» más valiosos? y que no sólo será una barrera para el éxito, sino para su motivación a largo plazo.

Pues bien, a eso me refiero de «estar jugando un partido» cuyas habilidades valiosas sean las que usted posee. Que tal si una persona con esas 5 fortalezas predominantes trabaja atendiendo clientes, sería una maravilla tanto para su autorrealización, éxito y motivación a largo plazo, pero también para sus compañeros y clientes.

Mi tesis final de graduación la realicé sobre motivación laboral y una de las principales conclusiones es que el «factor desmotivación» de mayor impacto, es no tener un trabajo con características que le permitan desarrollar su potencial.

 

¿Qué pasa si su actual trabajo no coincide del todo con sus fortalezas y habilidades?

!No caiga en pánico! puede iniciar un proceso de negociación con su jefe de algún nuevo proyecto donde estén implícitas sus principales fortalezas, puede dentro de su misma autoridad involucrarse en tareas afines. Pero lo primero por supuesto es saber cuáles son sus fortalezas predominantes, vamos a las parte práctica:

A. Realizando los test de VIA fortalezas personales recomendados, escriba a continuación sus 5 fortalezas predominantes.

1.
2.
3.
4.
5.

Aquí viene su trabajo.

B. Piense en cuál trabajo sería el más ideal según esas 5 fortalezas (aunque no sea el actual).

C. Identifique las tareas que se deben realizar en ese «trabajo ideal».

D. Por último (solamente si ha realizado los pasos anteriores encontrará coincidencias), identifique cuáles de esas tareas pueden ser un proyecto en su trabajo actual.

Ejemplo.

Tomando en consideración las 5 fortalezas de nuestro ejemplo, aunque usted no trabaje en servicio al cliente, puede proponer un proyecto donde sea usted quien deba presentar ante otras personas los resultados de esos informes. Puede usted proponerse para liderar las actividades sociales, podría complementar sus estudios con un curso y ofrecerse como mediador (a) de conflictos, ser usted quien haga los reconocimientos públicos, etc.

Le garantizo que realizar este ejercicio con la suficiente paciencia para ir paso por paso puede ser uno de los ejercicios más estratégicos y reveladores de su vida.

Advertencia: Requiere trabajo encontrar esas coincidencias en su trabajo (más en algunos casos que otros) si es que no las identifica rápidamente, el principal punto es que sea muy sincero, ya que muchas veces nuestro mismo orgullo no nos deja ver que hay oportunidades de mejora.

Las otras alternativas más profundas para «involucrarse en juego que aprecie nuestras habilidades» son las rotaciones de tareas, las rotaciones de puestos y un último caso, el cambio de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *