Personalidad influyente (Principios y estrategias).

Hay un excelente trabajo hecho por Robert B. Cialdini el cual concluye determinados principios que si aplicas te conviertes en persona influyente, ya sea como líder, como padre, como vendedor, etc.

Recordemos que muchas veces requerimos ser influyentes para convencer a otros, para que adopten ideas y compromisos, o para venderles un producto o servicio.

El principio de la reciprocidad (Robert B. Cialdini).

El primer principio de la reciprocidad lo que dice es que cuando tú das algo existe en la otra persona como esa necesidad de responder a ello.

Por ejemplo cuando un mesero entrega un confite al final de haber atendido, las propina aumentan, pero si da dos confites y la forma en que lo hace es personalizado; las propinas llegan:

a incrementarse hasta en un 23% aproximadamente.

Imagine un mesero entregándole unos confites al final y expresando el gusto de que usted haya venido y lo hace recordando su nombre.

Que es un aspecto psicológico intentar devolver la amabilidad.

Otro ejemplo de reciprocidad que se da en los supermercados cuando te entregan una prueba de comida gratis, eso hace que por lo menos gastes unos pocos minutos escuchándole e incrementa la posibilidad de venta.

La estrategia psicológica de reciprocidad.

Cuando requiera una acción determinada de las otras personas, empiece usted por dar una acción en el sentido que despierten la reciprocidad en lo que usted busca.

En lo que es la influencia de un líder esto se nota cuando el líder debe pedirle compromiso las personas, las que mejor responderán son aquellas que generalmente han recibido el compromiso de su líder.

Los padres que tienen la capacidad de sincerarse con sus hijos, son aquellos que generalmente reciben mayor sinceridad de ellos.

Recordemos que este principio de reciprocidad no aplica sólo para cosas materiales, si no para también cosas intangibles, por mencionar algunas de ellas amabilidad, apertura, confianza, flexibilidad, respeto.

Al rato que usted tiene ahora es pensar en el principio de reciprocidad personalizado a lo que usted requiere influenciar. Sólo recuerde que sus probabilidades aumentarán cuando usted haya sido el primero en dar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *