Inteligencia emocional modelo Daniel Goleman (Competencia Autocontrol)

Marco de competencias Daniel goleman

Cuando usted se enoja o anda estresado su efectividad disminuye drásticamente sea consciente o no.

Por ejemplo si usted desde hace 15 días le presionan los recibos pagar, los estudios o comportamiento de sus hijos, las tareas pendientes, la sobrecarga de trabajo, los mandados, etc. Esto le hace menos efectivos según los estudios serios en inteligencia emocional.

¿Sabe usted controlarse? o ¿termina siempre agobiado? esta competencia de inteligencia emocional no solamente está relacionada con su efectividad sino también con su bienestar y felicidad.

Muchas personas están deteriorando su salud, relaciones interpersonales, relación de pareja, capacidad intelectual, memoria, etc. por solo creer que deben aguantar y lo peor de todo ni siquiera realizan actividades correctivas !es el colmo! cuando lo correcto es trabajar en acciones preventivas.

Pero en lo que es manejo de estrés debemos recalcar seriamente que si bien es cierto las acciones correctivas como, me siento muy estresado ya no aguanto más entonces saco unas vacaciones, son tan solo apaga incendios, así como los ejercicios, un masaje, un cafecito, etc.

Para tener soluciones reales no solamente hay que trabajar el eliminar los síntomas, porque si no nos volveremos adictos a las pastillas, sino que también hay que trabajar las causas, cosa que pocas personas hacen, pero que usted podrá hacer la diferencia y gozar de un bienestar autentico en su vida cuando se preocupa por usted.

modelo de daniel goleman inteligencia emocional

Para trabajar preventivamente con nuestro bienestar hay que desarrollar nuestra inteligencia emocional principalmente en las 4 áreas mínimas y fundamentales:

Autoconsciencia.
Autocontrol
Consciencia social
Habilidades sociales.

Lo anterior según el marco de competencias emocionales de Daniel Goleman (1991).

Cuantas cosas hacemos por placer a pesar de que sabemos que no es del todo bueno, como por ejemplo comer mucho cuando ya sabemos que tenemos sobrepeso, gastar en cosas innecesarias cuando tenemos otros objetivos económicos, cuantas veces herimos a nuestros seres queridos con algo que dijimos o hicimos mostrando posterior arrepentimiento entre muchos más ejemplos, pues bien lo anterior es un indicar directo de la falta de la competencia emocional autocontrol.

 

marco de competencias emocionales

Aunque actualmente la neurología tiene identificado cada parte de nuestro cerebro con las funciones que ejecuta usted debe conocer 2 principales:

El cerebro emocional:

La parte emocional que desde todos los tiempos nos ha permitido la memoria, que es la causante de nuestro comportamiento espontáneo, y de determinadas reacciones inmediatas que nos ha permitido la supervivencia (huir o atacar), lo que algunos llaman nuestro cerebro reptil al ser una parte que ha estado desde el primer ser humano.

El cerebro racional:

La parte racional que nos ha permitido diferenciar os de otros seres vivos, ya que esta parte nos ha permitido hacer cálculos, poder pensar en lo bueno y malo, lo moral o lo inmoral, tomar decisiones exitosas a pesar que nuestra zona de placer o cerebro emocional quiera hacer otra cosa.

Por ejemplo un Lunes a las 5 am o a la hora que suena tu reloj despertador la parte emocional dice !no! … Mejor quédate aquí en las cobijas, pero la parte racional nos dice que si lo hacemos podemos perder el trabajo.

El autocontrol se trata de un equilibrio de ambas funciones; sin embargo, cuando acumulamos sentimientos negativos es más fácil perder la función racional de nuestro cerebro, basta con ver como las personas reaccionan cuando andan estresadas, enojadas, con resentimientos, deprimidas, etc.

inteligencia emocional autocontrol

El desarrollo del autocontrol por lo tanto tiene enorme beneficios para nosotros. A continuación le ofrecemos 2 opciones que transformaran su vida para siempre.

1. Realice pequeños esfuerzos donde deba postergar el placer inmediato.

Por ejemplo si ya se había servido una buena porción de helados, quite la mitad. Si generalmente se come el paquete completo comience dejando la mitad. Cuando encienda la computadora para navegar en internet, ponga una alarma de reloj con el tiempo límite de uso, si suele derrochar su dinero comprométase con una cantidad que le dará a su pareja para que la guarde, etc.

Basamos esta técnica en los estudios sobre el retraso de la gratificación de Mischel & Ebbesen (1970) que concluyeron que los niños capaces de retener el placer inmediato solían ser a los años más exitosos que aquellos que no eran capaces de retener. Por supuesto que hablamos de una naturaleza humana, que aplica con niños y adultos.

2. Auto-supervisión.

Otra clave para incrementar nuestro autocontrol es que en los cambios o mejoras que desee realizar usted mismo promueva y revise sus logros, para ello primero defina lo que desea lograr. Recomendamos que utilice los medios electrónicos como calendarios en correos electrónicos, teléfonos o aplicaciones para que se ponga recordatorios de hacer revisión, pueden ser tanto a mediano como largo plazo, por ejemplo en la mañana ponerse un recordatorio para la tarde de no comer pan, y un recordatorio en 15 días para analizar cuantos días comió pan y en cuantos no.

2 Replies to “Inteligencia emocional modelo Daniel Goleman (Competencia Autocontrol)”

  1. Esta muy interesante pero no puedo abrir Los 5 videos me gustaria saber MAs de Uds y SI Dan algun titulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *