Solución de conflictos técnicas prácticas.

Solución de conflictos tecnicas practicas
Hoy deseo compartir con usted técnicas  para la solución de conflictos copiada de las salas de juicio y en observación de lo que hacen los jueces.
.

Otro de los trabajos que realizamos para clientes en Costa Rica son transcripciones de audios o videos CR mediante nuestros colaboradores, al revisar éstas transcripciones y sus videos realizadas de un juicio importante en nuestro país, pude identificar errores que comenten jefes inexpertos en la mediación de conflictos.

Mediación y solución de conflictos. (Útil tanto en lo laboral como familiar).

Recuerdo un ex-jefe que utilizaba la común estrategia de escuchar ambas partes involucradas en conflictos al mismo tiempo, con el constante resultado de haber aumentado la dificultad del conflicto, él creyendo haber ayudado, pero nosotros que trabajamos en planta productiva sabíamos que el problema no se había solucionado y había ayudado a crear mayores resentimientos.

Por ello es que aquí van las técnicas que rescato para evitar este grave error, primero:

CUANDO ESCUCHE AMBAS PARTES AL MISMO TIEMPO NUNCA DEJE QUE SE CRUCEN PALABRAS ENTRE SÍ.

Los jueces tienen ambas partes al frente, quizá con conflictos muy delicados donde ambas partes incluso se odian, pero los jueces nunca permiten que entre ellos se crucen palabras, la regla es clara:

Cualquier explicación o testimonio se le realiza a él y él como mediador hace las preguntas que cree necesario para aclarar dudas o él le pregunta a la otra parte involucrad.

Con ello se logra un objetivo: No permitir más enfrentamientos entre ellos que aumenten resentimientos o desacuerdo.

Si existe un reclamo o interrupción por alguna de las partes cuando la otra persona habla, no se le permitira decir «usted es un mentiroso», «usted está equivocado», «eso no es así», etc. El jefe debe detener inmediatamente esa conducta recordando las reglas de dirigirse solamente a él  y el jefe determinará si interrumpe o no a la persona que estaba hablando, en caso de que la persona que interrumpe insista se debe aclarar que ya tendrá su oportunidad de hablar.

Tener el rol de moderador  en la solución de conflictos es algo delicado, pero que podemos aprender de los expertos para tener mejores resultados.

En resumen:

Éstas son algunas técnicas o reglas que el jefe, líder o supervisor puede establecer para la  solución de conflictos donde el «enfrentamiento» de ambas partes sea necesario:

–          Nunca dejar que se crucen palabras entre sí.

–          Definir cuando es válido o no una interrupción.

–          Cuando se realice una pregunta o reclamo, es el jefe quien pregunta a la otra persona sobre lo mismo.

–          Detener inmediatamente la conducta de quien interrumpe al otro, recordándole que tendrá su oportunidad de hablar.

–          Establecer éstas reglas desde un inicio.

 Soy fiel creyente que cuando poseemos técnicas prácticas logramos obtener lo mejor de nosotros y de los demás sin complicarnos la vida.

4 Replies to “Solución de conflictos técnicas prácticas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *