Cómo construir Confianza y Productividad.

motivacionlaboral

.

Thomas H. Melohn  es presidente de North American Tool & Die (NATD) en San Leandro, California; adquirió junto a su socio esta empresa en 1978 cuando no era rentable y sus empleados estaban desmotivados ¿qué hizo Tom para que se convirtiera en la calidad de empresa que es hoy? Es lo que vamos a compartir con usted.

Tom tiene otras empresas exitosas pero tal como él menciona la clave está en considerar a su gente el principal activo.

Tomándose en serio lo anterior él ha logrado:

– En 3 años aumentar sus ventas de $1.8 millones a $6 millones.

– Reducir reclamos de un 5% a un 0.3%.

– Reducir la rotación de 27% a un 6%.

Y esos son datos antiguos, actualmente las ganancias se estiman en $20 millones, pero eso sucede cuando se toman en serio, muy en serio los siguientes consejos que rescatamos de su experiencia:

 

  • Cada mes reconocen públicamente al empleado que ha realizado un gran aporte a la calidad, ¿con cuánto? Con $50, aunque esto es importante, lo es más el reconocimiento público, ya que entregan una placa y queda a la vista de todos en planta.
  • En la misma reunión se comparte a todo el departamento los elogios, agradecimientos que hayan hecho sus clientes, son contados con lujo de detalles.

 ¿Qué están haciendo? 

Llegando a las necesidades más importantes del ser humano, las necesidades del ser.

TRADICIONALMENTE: Estas reuniones mensuales se vuelven rígidas, se entrega un «empleado del mes» seco y sin sabor, no quedando claro para el personal porqué se ha obtenido y peor en ciertos casos que hemos observados, se aprovechan para hablar de problemas que deben ser mejorados.

 

Y uno de los más importantes:

 

  • Ponen énfasis en una adecuada delegación de responsabilidad. Esto quiere decir que su labor como líderes no solamente es establecer metas; sino, asegurarse de darle a las personas las herramientas para lograrlos (conocimientos, información, materiales, etc.) . Entienden que cuando las personas adquieren responsabilidad por lo que hacen están más comprometidas y motivadas y a ellos como líderes se les facilita concentrarse en los aspectos que detienen el crecimiento de la empresa.

 

Y por último:

 

  • Tratan a las personas como personas y no solamente como empleados, para ello si alguien tiene una emergencia existe flexibilidad de horarios, en determinados períodos dejan ir a sus empleados temprano para que disfruten de un día soleado, si hay alguien enfermo en el hospital les envían flores de parte del grupo, cada día de pago el líder manda a comprar donas para celebrar, etc.

 

TRADICIONALMENTE: Todo esto se vería como un gasto enorme que va contra la productividad del negocio, el mismo Tom dice que parece de locos; sin embargo, lo que hablan son los resultados y ¡vaya clase de resultados los que Tom ha logrado! Tal como menciona él «un empleado feliz, es un empleado productivo».

Datos obtenidos de: Melohn, T. (1988) How to build employee trust and productivity. Boston: Harvard Business Review.

He querido compartir este testimonio real, para demostrar una vez más que el conocimiento la mayoría de los líderes lo tienen, saben cómo se puede motivar al personal; sin embargo, tradicionalmente este conocimiento no se lleva a la acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *