Técnicas de motivación laboral.

motivacion laboral tecnicas estrategias ejemplos

En términos generales lograr motivar es como diría Frederick Herzberg: “instalar un generador en las personas”, esto quiere decir que se muevan por sus propios medios, hacer las cosas porque desean hacerlas.

El  gran error de los líderes y RRHH

Quizá el gran error que se comete al año que estamos es que las personas que tienen que lidiar con el factor humano desconozcan toda la investigación en este campo y aún se piense como en la era industrial, es decir donde el incentivo externo (Dinero, aumentos, bonos, etc) es lo que instala un generador en las personas, parafraseando nuevamente a Herzberg, esto es como “patear a un perro para que se mueva”.

Por ello quiero compartir con usted algunos datos importantes a conocer sobre cómo motivar personal.

Cuando las personas no están motivadas.

Este estado de ánimo conlleva una pérdida enorme en las empresas y no es tan visible, por ejemplo Jeffrey Pfeffer (psicólogo organizacional y consultor internacional) ha demostrado intervenciones en el factor humano en empresas que se creía tener un buen desempeño que llegan a alcanzar un 300% de aumento en el desempeño, esto es BASTANTE!

El proceso que debemos lograr cuando una persona no está motivada a hacer algo a lograr que lo haga se llama: INTERNALIZACION.

Internalización

Esto es que la persona logre hacer suyo el objetivo y no como se maneja generalmente de “debes hacerlo porque te pago”. El proceso de internalización es el primero que trabajamos en los talleres, donde las personas vayan internalizando por ejemplo que la actitud de hoy determina donde estarán mañana. Esto lo logramos mediante 3 aspectos muy investigados (Deci, 2004):

1- Proveer significado racional: Mostrar ejemplos o ejercicios que les indiquen a las personas cómo realmente los implica y determina sus resultados el hacer o dejar de hacer determinada acción o comportamiento.

2- Legitimizar los sentimientos: Exponer casos con los que ellos se identifiquen de sus situaciones donde puedan ver que a pesar de las circunstancias que los desmotivan, hay quienes toman responsablidad de sus acciones y tienen logro.

3- Proveer “elección” en lugar de “control”: No solamente decirles que hacer y cómo, sino dirigirlos para que sean ellos quienes encuentren esas respuestas.

 

Tres pasos que puede incorporar en su solicitudes, tareas y metas que le propone al factor humano con quien trabaja. En mi experiencia he podido observar que se requiere de entrenamiento constante para lograr este efecto en las personas, por ello también le comentaré de otras estrategias que puede utilizar mientras logra esa habilidad.

Estrategias para líderes y RRHH

Estudios en este nuevo siglo  terminan confirmando una y otra vez que usted puede motivar empleados sin depender del dinero, ejemplo de llos son las investigaciones de  la Consultora McKinsey, quien entrevistó a 1047 ejecutivos, gerentes y empleados de diferentes sectores del mundo empresarial:

Éstas son de las conclusiones directas al punto!:

1- Los incentivos no económicos son más efectivos que los económicos.

2- Los incentivos económicos tienen resultados sólo a corto plazo.

Estos resultados son una excelente noticia, porque quiere decir que las vías más eficaces para motivar grupos de trabajo están en manos de los lideres y RRHH sin requerir de una aprobación de presupuesto por parte de dirección.

Para que usted siga su entrenamiento, le invito a que descargue gratis nuestro video:

TECNICAS MODENAS DE MOTIVACIÓN CLICK AQUI

motivacion laboral tecnicas y estrategias

Éste video está pensado en actualizarle sobre técnicas que el supervisor inmediato debe conocer o el gestor del recursos humano en su organización.

Y si usted quiere adquirir el conocimiento de cómo aplicar la motivación, altamente le recomendamos nuestra:

 

VIDEO CAPACITACIÓN MOTIVACIÓN LABORAL SIN DEPENDER DEL DINERO:

moti labo azul

EnergiZación real de equipos de trabajo basados en el conocimiento científico.

 

El Video con 1:13:19 horas de duración (Contiene todas las acciones prácticas de los aportes sobre motivación de Abraham Maslow, David McClelland, Edwin locke, Edward Deci, Albert Bandura, Chip Heat & Dean Heat, Mihaly Csikszentmihalyi, Consultora Otto Walters de Paco Muró,entre otros).

Este material contiene nuestra experiencia trabajando con grupos de trabajo y la conclusión de las técnicas en motivación de personal que han sido más efectivas, pensadas en el líder, jefe, supervisor, encargado o departamentos de recursos humanos que no cuentan con los recursos económicos o de todo el apoyo organizacional, pero que de igual manera debe enfrentar el día al día con personas desmotivadas y trabajos monótonos, ahora tienen un material exclusivo que solucionará sus necesidades de motivar por su propia cuenta.

La inversión en equipo tecnológico, herramientas, ingeniería, contabilidad, etc quedan minimizados cuando las personas que permiten aprovechar esos recursos dan esfuerzos mínimos, investigaciones de universidades prestigiosas tales como Harvard Business, Stanford Research Institute, Dale Carnigie Institute e incluso las investigaciones de Daniel Goleman demuestran que gestionar la actitud y motivación de los empleados es prioritario sobre los conocimientos técnicos del trabajo que se realiza, son base para el éxito de los líderes actuales y las empresas que sobreviven.

Ahí es donde brindamos nuestros aportes con nuestros videos-presentaciones y nuestro principal reto es superar las expectativas de quienes adquieren nuestros productos en cada material.

Motivar personas ya!

No es necesario tener su cuenta en dólares.

Es sumamente seguro mediante Pay Pal

Recibirá su link para descarga personalizada inmediatamente

Nuestros proyectos web son absolutamente confiables

Estos son nuestros contactos por cualquier pregunta adicional:

contacto@psicologialaboral.net

costarica@enriquecetupsicologia.com

Tel: (506) 83127000

Heredia, Costa Rica

 
¿Usted también desea más de nuestros nuevos recursos en audios, pdf y videos exclusivos? Suscríbase gratis Aquí

También puedes seguir “pinceladas” de nuestras psico-estrategias en:

Seguir a Psicologialabor en Twitter

Subscribe / Share

Article by Eduardo Gómez A (Director y capacitador)

Mi pasión y experiencia cumbre es gestionar la motivación por medio de la psicología positiva organizacional, aún las empresas cometen errores antiguos y discrepan de lo que la ciencia sabe actualmente sobre la motivación y conducta humana. He liderado y energizado grupos de trabajo con y sin recursos económicos, mis estudios en psicología siempre enfocados en la motivación organizacional y desarrollo de virtudes en las personas. Capacitaciones y talleres disponibles en COSTA RICA.
Eduardo Gómez A (Director y capacitador) tagged this post with: , Read 71 articles by

7 Comments

  1. Leonardo dice:

    Muy interesante. La motivación laboral es muy importante. Hay que tener en cuenta que una persona feliz y motivada trabaja mejor y en consecuencia mejora su productividad y la productividad de la entidad para la cual se desempeña.

  2. Contestando pregunta de Seguidor: ¿Puede brindarme algún test para selección de personal ya que no logro descargar alguno interesante por internet o indicarme cómo crear alguno?

    R-/

    Muchas gracias por escribir. Seguramente no ha podido encontrar test de nuestra área de psicología en internet porque en la mayoría de nuestros países no es una práctica ética y está regulado por los Colegios de psicólogos respectivos, las personas que así lo hagan siendo profesionales del campo se exponen a sanciones, en otras palabras nuestros test científicos no pueden ser compartidos con profesionales de otras áreas, esto se debe a que quien no posea la preparación en psicología podría implicar su subjetividad en los procesos tanto de aplicación como el de evaluación, o por otros detalles más hacer mal uso del mismo.

    Por ello es que aunque tuviéramos algunos de los test que nos menciona, no pudiéramos compartirlos.

    Lo que sí puedo indicarle que lo que es selección no es nuestro campo fuerte, pero si estamos al tanto de que lo más nuevo es la gestión por competencias. Yo le recomendaría contactar con TEA EDICIONES, ya que realizar un test no es sencillo si usted desea contar con resultados reales, se requiere una preparación adicional en psicometría para crear un test (lamentablemente en muchos países no se toma en cuenta siendo un elemento fundamental), ya que del internet podrá descargar cientos de test que dicen medir algún fenómeno; por ejemplo clima laboral, y aunque las preguntas así pareciera que lo hacen, cuando se detalla realmente no miden lo que dicen medir!, es decir carecen de Confiabilidad y validez.

    Muchas gracias y estamos para servirles.

  3. Oscar dice:

    Estimados, buenos días.
    es una grata sorpresa encontrarme con enorme cantidad de artículos y comentarios respecto de la motivación de las personas que trabajamos, donde sea que nos toque o elijamos.
    Trabajo en una empresa importante de Argentina, en Gestión y Desarrollo de RRHH, y también soy docente universitario. Es así que buscando material sobre motivación para generar debate entre mis alumnos, encontré v/sitio.
    Quisiera estrechar lazos con uds, y participar si fuera posible de algún grupo de estudio o benchmarking sobre la Psicología aplicada en el ámbito laboral. Soy Lic. en Psicología.
    Fuerte abrazo!

  4. George dice:

    Hola Eduardo, te comento que una de las herramientas que estoy utilizando en mi gestión es el cuadro de flujo (el mismo que me enviaste por correo hace un tiempo), muy bueno, ya que me ha permitido delegar tareas con mayor confianza y con la seguridad que serán eficientemente realizadas, pues han sido asignadas, según las fortalezas y competencias de cada persona, lo que también a dado como resultado PERSONAS MÁS MOTIVADAS Y UN EQUIPO DE TRABAJO CON MEJORES LOGROS.
    Espero podamos seguir compartiendo experiencias
    Muchas gracias
    Un abrazo
    George

    • Me encanta los testimonios de personas que tiene la capacidad de llevar a la acción nuestras estrategias y técnicas porque sabemos que los resultados están en la acción y no solamente el el “saber”, muchas gracias por comentar y espero que siga cosechando éxitos con su grupo de trabajo. Saludos Cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mini-consejos diarios en nuestro:

     

Seguir a Psicologialabor en Twitter

RECURSOS EXCLUSIVOS.

Curso inteligencia emocional en video

gestion del talento

charlas capacitaciones

Video-Entrenamiento

VISTA PREVIA DEL VIDEO

Técnicas prácticas aplicables desde HOY!

Para supervisores, jefes, consultores, recursos humanos y líderes con personal a cargo.

VIDEO con 1:13:19 horas + formatos en PDF y Excel (encuesta de satisfacción laboral incluida)

Exclusivo para COSTA RICA

PARA MAS INFORMACIÓN

contacto@psicologialaboral.net