Cómo empezar una gestión por competencias.

Una pregunta frecuente que nos realizan es ¿cómo empezar en mi empresa una gestión por competencias? Bien, indiscutiblemente el primer paso a dar es definir el diccionario de competencias.

Diccionario de competencias.

Éste se refiere a definir las competencias que se requieren para que la organización cumpla con las estrategias que han diseñado. Por ejemplo, si su empresa vende un servicio, está claro que una competencia requerida en la mayor parte del personal es la orientación al servicio al cliente, pues bien, además de ésta competencia esta empresa deberá “sentarse” a definir todas las demás competencias, sí, exacto…una por una.

Tome en cuenta que existirán competencias genéricas; es decir, que son aquellas requeridas para todo el personal a lo largo de la organización, estas competencias ayudan a lograr la misión y visón de la organización. Por otro lado, los diferentes departamentos o puestos de trabajo tendrán las competencias específicas, que igualmente se deberán definir.

Ahora bien, el segundo paso de un diccionario de competencias es el definir los 4 grados en que se presenta esa competencia. Es muy importante definirlos.

Para efectos prácticos existen guías que ya determinan las competencias y sus niveles, pero es muy importante considerar que si no se adecuan completamente, se deben personalizar a la organización.

El siguiente es un ejemplo tomado del libro Selección por competencias de Martha Alles (2010):

Si su empresa aun no lleva la gestión por competencias, éste es el primer paso que usted puede recomendar, ya que la base de una selección basada en competencias, evaluación basada en competencias, promociones, etc. lo es el diccionario de competencias. Posteriormente se definirán en qué nivel debe tener la competencia cada colaborador en los diferentes puestos, si las personas alcanzan los niveles que se definen es cuando son seleccionadas, promovidas o se les brinda el apoyo (capacitación y desarrollo) para que alcancen el nivel requerido, que esto lo explicaremos en una próxima entrega.

Igualmente sepa que para efectos prácticos ya existen softwares que le ayudan a las empresas a ingresar datos de competencias, sus niveles, por puestos de trabajo, etc. Tales como QUERYX 7 , NTC ISO, entre otros.

Nótese que el ejemplo que ponemos en la fotografía es el primer paso: diccionario de competencias, posterior a este se hará el diccionario de comportamientos que es el que se distribuye en la organización y que igualmente explicaremos en otra entrega, con la confección del diccionario de competencias para empezar es suficiente, ya que este proceso les puede llevar varios días.

Para preguntas sobre la gestión por competencias por favor comente aquí mismo en el formulario de abajo o en nuestro FACEBOOK, !Será un gusto aportar!

Y para recibir todos estos recursos valiosos GRATIS, suscríbase en el formulario rojo o dando click aquí

 

 

About Dr. Eduardo Gómez A (Director y capacitador)
Potenciamos el talento humano y el desarrollo de competencias tanto a nivel personal como organizacional. Hemos creado un curso Gratuito de alto valor práctico en http://www.psicologialaboral.net para su crecimiento personal y liderazgo. Charlas, talleres, capacitaciones y conferencias en Costa Rica disponibles en http://www.grupo-motiva.com

8 thoughts on “Cómo empezar una gestión por competencias.

  1. HE ESCUCHADO SOBRE LAS COMPETENCIAS MEDULARES DE UNA ORGANIZACION Y DE LAS PERSONAS ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE ESO COMO FUNCIONA, COMO PUEDO HACER PARA CAPACITARME SOBRE ESO.

    GRACIAS, POR SU APORTE.

  2. Angel Muñoz J. says:

    Hola Eduardo, ante todo déjeme felicitarlo por esta gran iniciativa de compartir conocimiento en todo lo relacionado con la psicología laboral.
    Quisiera que por favor me diga donde puedo encontrar información valiosa acerca de la competencia transversal de trabajo colaborativo, pues actualmente me encuentro desarrollando mi tesis de maestria relacionada con este tema.
    Gracias de antemano.
    Saludos,
    Angel Muñoz J.

    • Hola Angel, muchas gracias y es un honor para nosotros poder compartir nuestra experiencia y conocimiento.
      Respecto a información sobre trabajo colaborativo le recomiendo los recursos de Martha Alles enfocados en la gestión por competencias y sobre todo el diccionario de competencias en donde se específica la que usted busca.
      En google books podría encontrar sus textos sino adquirirlos en la librería de su país, especialmente el que mencionaba.

      Saludos cordiales.

      Eduardo Gómez A.
      Directro y Capacitador.
      Heredia, Costa Rica

      • Fernanda Gallegos says:

        Saludos Cordiales Eduardo

        Lo felicito por su aporte cognitivo y valor de esta fuente muy interesante en contenido y apoyo. Me interesaría conocer Modelos Gerenciales para la Evaluación de Desempeño como Herramienta de Mejora Continua basada en competencias.
        Agradezco de antemano su apoyo..

  3. Marcela Alvarez Moya says:

    Hola… No tengo la menor idea de dónde descargar los videos gratuitos…

    Ya hice la confirmación.

    Gracias por su pronta ayuda.

    Marcela

    • Hola Marcela,

      Ahora que ya ha realizado la confrimación no debe hacer nada más que esperar el siguiente correo, en este le damos los links de acceso a los 5 videos gratuitos.

      El correo después de la confirmación no debe tardar más de 5 minutos en llegarle.

      Bienvenida y esperamos aportar valor con nuestros recursos.

      muchas gracias.

      Eduardo Gómez A.
      Directro y Capacitador.
      Heredia, Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.