Eliminar la inactividad (Inercia y procrastinación)

¿Qué están haciendo las empresas modernas para evitar la falta de acción?

¿Cómo eliminar la inercia en las personas y equipos de trabajo?

Rescataremos 2 aspectos que esperamos aporten valor a tu liderazgo.

.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


.

En primer lugar: El enfoque excesivo en la información que minimiza el tiempo para la acción.

El temor excesivo al error intensifica la inversión tanto de tiempo y económica para obtener la suficiente información como para no cometer error alguno en la decisión, aunque suena muy lógico, en la práctica esto ha mostrado más deficiencias que eficiencia. Creo que algún tipo de experiencia podrás encontrar en tu trabajo, por ejemplo, he estado en lugares en donde se contrata  a un consultor externo para un mejoramiento de los procesos productivos en donde se ha hecho un gasto económico significativo por estos servicios y donde el tiempo invertido también ha sido importante para que al final de cuentas la balanza quede al lado de la buena información, buena información que queda en papeles y en acciones por ejecutar que mejorarían la productividadvaya!, a esto nos referimos en el exceso de información en lugar de la actuación, tal como lo expongo en el audio: más vale el 80% de las decisiones ejecutadas hoy que el 100% de las mejores decisiones ejecutadas meses después.

Aquí tienes otros ejemplos, reportes productivos donde se analiza quienes son los mejores prospectos, cuáles son las principales fallas, cuáles departamentos deben mejorar y en qué deben mostrar progreso, muy importante, indispensable…nadie lo podría negar, PERO ups!  cuando comparamos todo lo que ha sido necesario para obtener esta información en cuanto tiempo de personas y recurso invertido respecto a lo que se ha logrado con esa información y de las acciones que realmente han llegado a convertirse en acción, QUEDAMOS DEBIENDO. No quiero decir que no se haya hecho nada al respecto, sino que, cuando pones en balanza ambos aspectos… pesa más la información que la acción.

 Agregar más peso a la ACCIÓN que a la información parece entonces la solución más lógica, pero ¿por qué no sucede así?, lo podría converger en: temor al error.

Segundo aspecto: Lo que recompensamos al castigar el error.

Sólo lee este caso, que por supuesto no he puesto los nombres reales.

Marco es una persona sumamente creativa, así lo ha demostrado en nuestro grupo, pero después de unos meses su participación y aportes parecen ausentarse, dedicándose simplemente a cumplir con sus laborales. Lo que ha sucedido con Marco es que en 2 de sus ideas aplicadas se le ha reprendido, por no haber informado su forma de proceder.

Por supuesto que es incorrecta su forma de proceder, que sin informar a su supervisor modifica procedimientos, es un riesgo para los estándares que el cliente impone y que Marco no conoce, pero, aquí la pregunta es… al castigar estos errores ¿qué conducta estamos recompensando en Marco? Parece claro que no será la de seguir innovando, perdemos a un creativo y ganamos un “frustrado disgustado”.

Jeffrey Pfeffer y Robert I. Sutton han concluido aspectos muy prácticos en sus investigaciones para terminar con la inercia y el temor al error en las organizaciones, las cuales queremos compartir contigo sin ningún costo.

 1- Tolere el error cuando supone un proceso de aprendizaje.

En el caso de Marco, su error no supone un descuido desinteresado, sino una falta de conocimiento en los estándares y normativas que impone el cliente, es por ello que en este caso específico recompensamos la inactividad futura en una persona como Marco con la mejor disposición de innovar si reprendemos por su error. Aquí la mejor opción es no sólo la corrección en marco sin castigo, sino aprender en todo el grupo del error. Así se va desplazando el miedo al error (inactividad) a la posibilidad de actuación.

2- No espere las soluciones perfectas, sino comience actuar HOY con lo que posee en sus manos.

Quizá ya has escuchado “más vale una acción a tiempo, que mil a des-tiempo”. Los métodos y políticas deben ser adaptados para que realmente recompensen la acción inmediata y no la excesiva formalidad en aprobaciones para poder solucionarle al cliente. Para eso se requiere que la información y la autoridad de decisión no sólo esté en manos de unos pocos, sino en manos de quienes la necesitan para realizar su trabajo con suficiente autonomía.

Por ejemplo, si usted recompensa al empleado que ha brindado un súper reporte de las acciones para mejorar la producción en lugar de aquél que corrigió un defecto de calidad… ¿Qué está recompensando? No quiere decir que no importe el reporte bien redactado, pero si sólo recompensa eso… tal como diría el conferencista Camilo Cruz “el exceso de análisis, produce parálisis”.

Más ideas en el audio.

Peters y Waterman en su libro “En busca de la excelencia” reconocen que la mayoría de las empresas exitosas tienen “una orientación hacia la acción” y es lo que se necesita re-enfocar en la empresa para terminar con la inercia desde HOY!

 

¿Usted también desea más de nuestros nuevos recursos en audios, pdf y videos exclusivos? Suscríbase gratis Aquí

También puedes seguir “pinceladas” de nuestras psico-estrategias en:

Seguir a Psicologialabor en Twitter

PARA CAPACITACIONES Y CHARLAS EN COSTA RICA

Dirigidas a motivar y crear equipos auto-eficaces mediante el desarrollo de competencias y virtudes personales.

Relaciones laborales positivas (Aprendizaje y cooperación 360º en la empresa)

Gestión del talento humano (Obtener lo mejor de las personas mediante la gestión se sus fortalezas)

Creatividad (Elementos indispensables para construir y mantener equipos creativos)

Manejo del estrés (Equilibrio y salud mental para mantenernos energizados)

Motivación laboral (científica y dotada para dar a los encargados herramientas valiosas para la gestión de la motivación en el día a día).

Liderazgo intermedio (Punto clave para que los procesos comunicativos, estrategias, valores y misión sean vividos por todos en la empresa)

Etc

.

Desarrollo de competencias laborales, Charlas y capacitaciones COSTA RICA.

Página exclusiva con toda la información : AQUI Capacitaciones Costa Rica

Pregunta sobre tu necesidad de capacitación en:

contacto@psicologialaboral.net

atte:

Eduardo Gómez Aguilar.

Director.

Tel: 83127000

About Dr. Eduardo Gómez A (Director y capacitador)
Potenciamos el talento humano y el desarrollo de competencias tanto a nivel personal como organizacional. Hemos creado un curso Gratuito de alto valor práctico en http://www.psicologialaboral.net para su crecimiento personal y liderazgo. Charlas, talleres, capacitaciones y conferencias en Costa Rica disponibles en http://www.grupo-motiva.com

One thought on “Eliminar la inactividad (Inercia y procrastinación)

  1. Estaba alucinada con esta palabreja pues no sabía que existía hasta que en la oficina llegaron los de sistemas a instalarnos un programa para acabar con la procrastinación. Mi cara parecía un poema, también la de mis compañeros… menos mal que no era la única que no había oído hablar de eso!! Yo no sabía que significaba y mucho menos que lo padeciera! Pero ahora se que si y también sé que es un problema que ha pasado a otra dimensión gracias a un software que se llama . Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.