Jerarquía Maslow

Abraham Maslow en 1943 publica una pirámide que explica la motivación humana, se compone jerárquicamente de diferentes necesidades humanas que una vez satisfechas la de menor jerarquía se buscan las de mayor.

Como se podrá ver en el video, las primeras son las necesidades fisiológicas, en otras palabras mientras una persona se esté “muriendo de hambre” no lo moverá ni motivará el payaso más gracioso, mientras una persona ande desvelada por no haber descansado lo suficiente no lo motivará unas entradas al cine.

Este video muestra la vía más inmediata que rescato de todos estos años de estudiar la motivación aplicada en el campo organizacional.

.

.

Pero una vez satisfechas las fisiológicas, nos movemos hacia las necesidades de seguridad y así vamos hasta la punta de la pirámide donde se encuentran las necesidades del ser, las que motivarán a una personas más que el mejor salario, bonos, incentivos,compañerismo, etc.

Pero con este último nivel deseamos desmitificar algo, y es que en una sesión de capacitación podremos entrenar a las personas a ser autorrealizadas; esto no es tan sencillo, incluso el mismo Abraham Maslow exponía que menos del 1% de las personas en la sociedad son autorrealizadas. Por ello es que nuestra estrategia la enfocamos en un escalón anterior de la pirámide, en las necesidades de estima.

Pero aquí también debemos especificar que Maslow en este nivel habló de 2 tipos de estima y no solamente de una como en la mayoría de textos en internet se muestran. Maslow habló de las necesidades de estima baja y alta.

Necesidades de ESTIMA baja: Es aquella que proviene de otras personas hacia mí, por ejemplo la fama, atención, reconocimiento y reputación.

Necesidades de ESTIMA alta: Aquella a partir de nosotros, por ejemplo la confianza, logro, competencia y libertad.

Entonces atención jefes, encargados, supervisores, recursos humanos a nuestra estrategia de motivación que se basa en lo que sí pueden intervenir, este video es un recurso más y gratuito que hemos puesto en línea. Podrás incluso descargar 5 videos adicionales sobre motivación laboral al sucribirte GRATIS en nuestra web y formar parte de nuestra lista exclusiva con quienes compartimos videos, audios y pdf.

¿Deseas descargar este VIDEO?

Mira las opciones AQUI
.
¿Usted también desea más de nuestros nuevos recursos en audios, pdf y videos exclusivos? Suscríbase gratis Aquí

También puedes seguir “pinceladas” de nuestras psico-estrategias en:

Seguir a Psicologialabor en Twitter

PARA CAPACITACIONES Y CHARLAS EN COSTA RICA

Dirigidas a motivar y crear equipos auto-eficaces mediante el desarrollo de competencias y virtudes personales.

Relaciones laborales positivas (Aprendizaje y cooperación 360º en la empresa)

Gestión del talento humano (Obtener lo mejor de las personas mediante la gestión se sus fortalezas)

Creatividad (Elementos indispensables para construir y mantener equipos creativos)

Manejo del estrés (Equilibrio y salud mental para mantenernos energizados)

Motivación laboral (científica y dotada para dar a los encargados herramientas valiosas para la gestión de la motivación en el día a día).

Liderazgo intermedio (Punto clave para que los procesos comunicativos, estrategias, valores y misión sean vividos por todos en la empresa)

Etc

.

Desarrollo de competencias laborales, Charlas y capacitaciones COSTA RICA.

Página exclusiva con toda la información : AQUI Capacitaciones Costa Rica

Pregunta sobre tu necesidad de capacitación en:

contacto@psicologialaboral.net

atte:

Eduardo Gómez Aguilar.

Director.

Tel: 83127000

 
About Dr. Eduardo Gómez A (Director y capacitador)
Potenciamos el talento humano y el desarrollo de competencias tanto a nivel personal como organizacional. Hemos creado un curso Gratuito de alto valor práctico en http://www.psicologialaboral.net para su crecimiento personal y liderazgo. Charlas, talleres, capacitaciones y conferencias en Costa Rica disponibles en http://www.grupo-motiva.com

One thought on “Jerarquía Maslow

  1. Estoy de acuerdo contigo, hay muchas cosas que están trasnochadas y tu las reflejas muy bién!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.