Ejemplos de competencias laborales

La definición de competencias laborales la podemos entender como todos los recursos que posee una persona que le permiten ser competente en un campo determinado, es el conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes, motivaciones, etc que se mezclan para dar un nivel de desempeño único en la persona.

Mientras algunas personas muestran un nivel de competencia alto en un aspecto específico, otras lo mostrarán en otro; y el trabajo de la gestión basada en competencias laborales es precisamente descubrir y desarrollar las competencias que la persona posee y necesita para desempeñar un puesto de trabajo al tope máximo.

En este video gratuito explico un ejemplo de competencia laboral y su ventaja respecto al sistema tradicional de gestión del desempeño, otro de los recursos gratuitos que compartimos con quienes se suscriben en nuestro proyecto web, suscríbete GRATIS aquí

 

Entonces los conocimientos y años de experiencia de un empleado siguen siendo importantes, pero no han mostrado ser suficientes para que las cosas sucedan, se puede saber mucho de cómo hacer las cosas y hacer en la práctica muy poco respecto a lo que se sabe, lo que llamamos la brecha entre el saber y el hacer, por ello es que contratar, incentivar, evaluar basado unicamente en los títulos, conocimientos y años de experiencia no ha mostrado ser eficaz, tenemos por lo tanto que OBSERVAR lo que HACE LA PERSONA, es decir, COMPORTAMIENTOS; los cuales sí nos dicen mucho más sobre el desempeño de un colaborador.

Si en tu empresa aún no se maneja o se conoce la gestión por competencias, por favor no dejes de compartir el link de esta página, que es un primer paso para entender los ENORMES BENEFICIOS de la gestión basada en competencias laborales.

¿Usted también desea más de nuestros nuevos recursos en audios, pdf y videos exclusivos? Suscríbase gratis Aquí

También puedes seguir “pinceladas” de nuestras psico-estrategias en:

Seguir a Psicologialabor en Twitter

Ejercicios para el desarrollo de las competencias emocionales:

Inteligencia emocional y social.

Inteligencia emocional descargar 1

Inteligencia emocional descarga curso

licencia personal Curso inteligemncia emocional

Para más detalles video inteligencia emocional

Atte: Lic. Eduardo Gómez Aguilar / Director y capacitador profesional / Gestión del Talento humano y psicología positiva / Motivación y psicología laboral / contacto@psicologialaboral.net / costarica@enriquecetupsicologia.com / Heredia, costa Rica

Subscribe / Share

Article by Eduardo Gómez A (Director y capacitador)

Mi pasión y experiencia cumbre es gestionar la motivación por medio de la psicología positiva organizacional, aún las empresas cometen errores antiguos y discrepan de lo que la ciencia sabe actualmente sobre la motivación y conducta humana. He liderado y energizado grupos de trabajo con y sin recursos económicos, mis estudios en psicología siempre enfocados en la motivación organizacional y desarrollo de virtudes en las personas. Capacitaciones y talleres disponibles en COSTA RICA.
Eduardo Gómez A (Director y capacitador) tagged this post with: , Read 72 articles by

9 Comments

  1. beatriz elena gil florez dice:

    simplemente espectacular, quisiera darle las gracias por todo el sentido altruista que le permite compartir su conocimiento con las demás personas . me encantaría que Colombia tuviera la oportunidad de conocerlo y poder participar de sus capacitaciones. mil gracias por todo.

  2. edwards dice:

    cada ser necesita la motivacion…verdaderamente los felicito por tan importantes videos.

  3. ana marìa dice:

    Gracias, soy de Mèxico y poco se trabaja en este tema tan importante y solo las personas exitosas (no hablo de dinero sino de realización personal) encuentran enriquecedor compartir su conocimiento de forma altruista, felicidades

    • eduardo dice:

      Estamos para servirle Ana,

      a usted que le gusta el enfoque en el factor humano, le esperamos entonces en nuestro boletín donde compartimos muchos más recursos y capacitaciones en video, audios y pdf.

      le esperamos!
      Eduardo Gómez A.
      Director y capacitador
      Heredia, costa Rica

  4. Ricardo dice:

    Soy de México, Gracias por publicar y compartir esta valiosa información es cierto en México casi no se aplica, se inicio esta nueva modalidad por parte de dependencias gubernamentales pero no dio los resultados esperados y hay pocas muy pocas empresas que lo aplican quizás porque se desconoce como realizar la evaluación o como medir las competencias y sus resultados, algunos lo relacionan con la productividad pero creo que están enredados con los términos o simplemente no le dan la importancia que debieran.

    • Hola Ricardo, gracias por su comentario y creemos que así es, es un trabajo constante el hecho que se considere la capacitación y motivación del factor humano como una inversión y no como un gasto. Se debe conocer cada caso específico para saber como realizar una justificación.

      Muchas gracias por su aporte y estamos para servirle.

  5. Genesis Ysamar Galvao Castellano dice:

    Muchas gracias por la información, es mucho mejor trabajar con las gestiones por competencias, es mucho mas amplía y se puede trabajar con la personalidad de la persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mini-consejos diarios en nuestro:

     

Seguir a Psicologialabor en Twitter

RECURSOS EXCLUSIVOS.

Curso inteligencia emocional en video

gestion del talento

charlas capacitaciones

Video-Entrenamiento

VISTA PREVIA DEL VIDEO

Técnicas prácticas aplicables desde HOY!

Para supervisores, jefes, consultores, recursos humanos y líderes con personal a cargo.

VIDEO con 1:13:19 horas + formatos en PDF y Excel (encuesta de satisfacción laboral incluida)

Exclusivo para COSTA RICA

PARA MAS INFORMACIÓN

contacto@psicologialaboral.net