Medir competencias laborales


Otra de las preguntas más frecuentes que nos realizan al momento de suscribirse gratuitamente en PsicologiaLaboral.Net es ¿Cómo evaluar competencias?. En recursos gratuitos anteriores hemos explicado la gestión basada en competencias laborales y cómo este sistema ha demostado ser más eficiente en «pronosticar» el desempeño futuro, para este audio explico 3 de los métodos más usados que se aplican para evaluar y medir competencias laborales.

[audio:http://enriquecetupsicologia.com/articulos/wp-content/uploads/2011/04/evaluar-competencias.mp3]


Descarga Audio Aquí.

La gestión por competencias se diferencia de los métodos tradicionales de selección, evaluación, desarrollo, entrevista, etc por indagar y gestionar aspectos más profundos en las personas, aquellos aspectos como los rasgos de personalidad y motivos que moldean y ejercen influencia en los niveles de manifestación de aspectos más superficiales como los conocimientos y la experiencia, en otras palabras, una persona puede tener mucho conocimiento de un tema pero aún así no aplicarlo al momento de actuar.

En el siguiente mapa conceptual se presenta las diferencias más sobresalientes de la gestión tradicional vrs la gestión por competencias.

 

 

3 Replies to “Medir competencias laborales”

  1. amigos, estoy muy encantada de la pagina. Comentarles que estoy realizando mi Proyecto de Grado, consiste en realizar un sistema de evaluaciones de competencias para el area de produccion de una Empresa Industrial. espero que me puedan ayudar con alguna informacion o con proyectos modelos.
    Se los agradeceria mucho
    Saludos

    1. Claro Mónica, aquí hay algunos recursos adicionales

      2 videos gratuitos de entrevista por competencias
      http://www.psicologialaboral.net/articulos/1361/entrevista-laboral-por-competencias/

      ejemplos de competencias laborales
      http://www.psicologialaboral.net/articulos/1446/ejemplos-de-competencias-laborales/

      Evaluar competencias
      http://www.psicologialaboral.net/articulos/1356/articulo-macclelland-evaluar-competencias/

      Gestión por competencias
      http://www.psicologialaboral.net/articulos/526/gestion-por-competencias/

      y por supuesto todo lo que compartimos en nuestros boletines mensuales.

      Atte
      Eduardo Gómez A

  2. Trabajo en una bolsa de trabajo de gobierno. Estamos interesados en agregar una autoevaluación de las competencias laborales de los buscadores de empleo para facilitar su empleabilidad (al momento que ellos se registren en la bolsa de trabajo digital). Estamos pensando en agregar una lista de competencias laborales generales para que el mismo buscador se califiquen (en una escala), lo cual pueda pueda ser observado por el empleador. Considera que esta idea pueda funcionar? o de que manera podemos hacer que se autoevaluen los solicitantes para ayudarles a conseguir mas facilmente un empleo.

    Gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *