Retribución flexible

Nota del director.

Eduardo Gómez A.

Me permito compartir esta información con ustedes que podría serles de utilidad en algún momento. Debido a la actual crisis mundial muchas empresas han comenzado con estrategias que ayuden hacer frente a la situación, entre una de ellas: Las retribuciones flexibles, las cuales son de gran aporte y solución debido a que tanto patrones como empleados salen ganando.

Los empleados terminan teniendo un aumento mayor del que pudiese haber logrado con un aumento clásico, y la empresa logra ser atractiva y mantener a su gente. Las retribuciones flexibles logran percibir aumentos salariales sin que signifique enorme gasto como lo suele hacer los aumentos tradicionales de dinero.

Una retribución flexible es cambiar dinero por productos o servicios que nos ofrece la empresa para nuestro uso particular. Es obvio que empresas más grandes que las pymes se les facilita ya sea por el producto que realizan o por los servicios que contratan y los expanden a terceros. La idea es que el empleado pueda adquirir servicios o productos que afuera les costarán más caros, y que la empresa se ahorre los aspectos fiscales que implica el salario de un empleado una vez aumentado. Aún así empresas que no son grandes pueden adquirir ciertos servicios que por la cantidad de participantes generalmente significan descuentos directos o descuentos a terceros, entre ellos se encuentran: Servicios médicos, servicios de guardería, cursos de formación, vales de comida o transporte, etc. Para empresas con un cierto volumen, los servicios que contratan tienen opciones de poder cubrir a terceros (ejemplos: seguros, renting, etc), y gozan de un costo inferior por la aplicación de importantes descuentos derivados de la aplicación de economías de escala.

 Las ventajas para el empleado es que logran realmente percibir un aumento mayor del que sería posible de la manera tradicional ya que los servicios tienen un costo menor, además que los aspectos fiscales que la empresa deja de pagar.

 Imaginen una empresa de servicios médicos que en lugar de invertir todo su presupuesto en un aumento salarial, ofrezca sus servicios a los familiares de sus empleados con costo menor, salen ganando ambos ¿no?.

El término flexible se refiere ni más ni menos a que cada empleado puede escoger el tipo de retribución que se adapte a sus necesidades, por ejemplo, quizá para una persona sea más importante el seguro médico y para otra obtener productos, claro esto aplica cuando hablamos de empresas grandes cuyos productos o servicios se pueden aplicar a los mismos empleados como retribución. 

Otras de las ventajas comprobadas es que a largo plazo la gente se aficiona de mencionada estrategia, y es por una simple razón, son necesidades básicas que cubren y que irónicamente no suele ser así cuando ellos tienen el dinero en la mano, la seguridad a mediano plazo proporciona confort.

Actualmente las empresas pioneras en este tipo de retribución la ven como una ventaja competitiva para atraer y preservar empleados debido a que genera fidelidad por parte del empleado y mayor compromiso hacia la empresa.

Concluyendo entonces, vale sentarse a pensar con los líderes de tu organización, cuáles de los servicios y productos que la misma empresa genera o contrata podrían interesarle a los empleados, quizá no podamos cubrir a todos en este tipo de retribución flexible si no son muchas las opciones que tenemos, quizá no todos estén interesados, pero para quienes sea una opción de interés se logrará el beneficio mutuo.

Para terminar rescato tan sólo algunos ejemplos aplicables.

Si tu empresa es de alimentación o venta de productos alimenticios (o contratas para tu empresa estos servicios), brindar “vales” que se puedan canjear. Para algunos empleados los subsidios en comida le son muy beneficiosos, gastan menos su salario y a la empresa le sale más barato que realizar un súper aumento salarial.

El anterior ejemplo no aplicará para todos, a otros quizá les interese tener la opción de adquirir algunos de los productos que se fabrican en la misma empresa y que puedan adquirir a un menor costo.

A otros les podría interesar adquirir tus mismos servicios de estética a menor costo al menos una vez mensual, o tus servicios de turismo,  hospedaje, reparación, asesoría, etc.

  “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino, las que se adaptan a los cambios”   Charles Darwin
.
¿Usted también desea más de nuestros nuevos recursos en audios, pdf y videos exclusivos? Suscríbase gratis Aquí

También puedes seguir “pinceladas” de nuestras psico-estrategias en:

Seguir a Psicologialabor en Twitter

PARA CAPACITACIONES Y CHARLAS EN COSTA RICA

Dirigidas a motivar y crear equipos auto-eficaces mediante el desarrollo de competencias y virtudes personales.

Relaciones laborales positivas (Aprendizaje y cooperación 360º en la empresa)

Gestión del talento humano (Obtener lo mejor de las personas mediante la gestión se sus fortalezas)

Creatividad (Elementos indispensables para construir y mantener equipos creativos)

Manejo del estrés (Equilibrio y salud mental para mantenernos energizados)

Motivación laboral (científica y dotada para dar a los encargados herramientas valiosas para la gestión de la motivación en el día a día).

Liderazgo intermedio (Punto clave para que los procesos comunicativos, estrategias, valores y misión sean vividos por todos en la empresa)

Etc

.

Desarrollo de competencias laborales, Charlas y capacitaciones COSTA RICA.

Página exclusiva con toda la información : AQUI Capacitaciones Costa Rica

Pregunta sobre tu necesidad de capacitación en:

contacto@psicologialaboral.net

atte:

Eduardo Gómez Aguilar.

Director.

Tel: 83127000

About Dr. Eduardo Gómez A (Director y capacitador)
Potenciamos el talento humano y el desarrollo de competencias tanto a nivel personal como organizacional. Hemos creado un curso Gratuito de alto valor práctico en http://www.psicologialaboral.net para su crecimiento personal y liderazgo. Charlas, talleres, capacitaciones y conferencias en Costa Rica disponibles en http://www.grupo-motiva.com

3 thoughts on “Retribución flexible

  1. alejandro ambriz maldonado says:

    yo me subscribi pero nose como ver los videos

    • Hola Alejandro,

      Los videos están en formato .mp4, por favor revise que su reproductor posea el codec, sino lo puede descargar en la página del reproductor.

      Otra opción es que convierta el formatos de video a uno que sí pueda reproducir.

      Muchas gracias.

  2. Enseñansas dirigida a cambio de conducta AGRESIVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.